//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Colombia: Mercado negro de armas movió $9.500 millones en dos años en Bogotá

Por El Tiempo de Colombia. Las autoridades incautaron 5.177 armas, según datos de la Secretaría de Gobierno de la capital.

Más de 9.500 millones de pesos movió en los últimos años (2009 y 2010) el mercado negro de armas de fuego en Bogotá, tras la incautación de 5.177 pistolas, revólveres, ametralladoras, carabinas y hasta lanzagranadas.

La estadística figura en la más reciente consolidación de datos que realizó el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno Distrital.

Según el informe, conocido por EL TIEMPO, la venta clandestina de un arma puede ir desde 165.000 pesos hasta 37 millones de pesos. Por su parte, el alquiler oscila entre 100 mil pesos y 1’500.000.

Las más apetecidas en este mercado negro -que se nutre principalmente de lo que llega procedente de los llanos orientales y Antioquia- son las pistolas calibre 9 milímetros y 7,65, y los revólveres calibres 32 y 38.

Los días más clave

La radiografía muestra que -en materia de incautaciones- la mayoría de las armas de fuego caen en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y San Cristóbal. Juntas suman el 63 por ciento de lo incautado en Bogotá.

El informe también revela que, entre viernes y domingo, se concentra la venta y alquiler de armas en la capital, cuyas edades de clientes -principalmente hombres- oscilan entre los 14 y los 29 años.

“El 64 por ciento de los homicidios cometidos en enero en Bogotá -83 de 129- se ejecutaron con armas de fuego. Es importante destacar que, de las armas incautadas, relacionadas con estos hechos, el 91,4 por ciento son ilegales”, explica la secretaria de Gobierno, Olga Lucía Velásquez.

Según la funcionaria, están detectados puntos de alquiler y venta de armas en Ciudad Bolívar, Corabastos y Patio Bonito (Kennedy); Rincón y Gaitana (Suba); Bosa Occidental, El Codito (Usaquén), El Bronx (Los Mártires) y Puente Aranda. “Debemos actuar con inteligencia para que, a la hora de intervenir, estas bandas sean judicializadas y sus integrantes no queden libres”, agrega Velásquez.

Igualmente, por violar las habituales restricciones al porte, las autoridades retuvieron 2.425 armas más entre 2009 y 2010.

El último golpe importante contra este oscuro negocio se dio hace dos semanas, con la captura de José David Díaz Borja, alias ‘Looney Toon’.

Además de reclutar a menores para pandillas, alquilaba armas de fuego para la comisión de distintos delitos.

En Bogotá, las autoridades distritales insisten en la necesidad de que el Congreso restrinja al máximo el permiso para porte de armas en todo el país. Proponen que las personas aptas para portar armas -ajenas a los organismos autorizados- adquieran un seguro que ampare a terceros.

De igual forma, piden que se ratifique la norma que impide la obtención de armas a menores de 25 años.

Golpes contundentes

Operativos clave del 2010 en Bogotá

Miércoles 22 de julio

La Policía desmantela un lugar de alquiler de armas, que funcionaba bajo la fachada de una tienda de verduras en Usme.

Jueves 14 de octubre

Un hombre es capturado por la Policía en su propia residencia, luego de que se descubriera que tenía un alquiler de armas de fuego.

Noviembre del 2010

En un café Internet del sur de Bogotá, en Ciudad Bolívar, se alquilaban armas de fuego de corto y largo alcance. Fueron capturadas tres personas en flagrancia.

‘Hay gente que pide hasta rockets’

EL TIEMPO habló con un hombre -que pidió reserva de su identidad- conocedor de las entrañas del comercio ilegal de armas en Bogotá y que permanentemente colabora con las autoridades para detectar redes de este negocio.

¿Cuánto puede costar el alquiler de un arma?

Un revólver, entre 100 y 200 mil pesos; las pistolas, entre 500 mil y un millón de pesos y los fusiles o una Miniuzi entre un millón y un millón 500 mil pesos.

¿Estas cifras son iguales en toda la ciudad?

Ese es el promedio, pero el valor también depende del delito. Los clientes que van a hacer un ‘trabajo’ sencillo, como un atraco a un bus o un crimen pasional común y corriente, se llevan el arma por el precio que es y listo. Pero los que quieren armas para atracos a bancos o atentados contra personajes que tienen esquemas de seguridad deben pagar una ‘finca’ -entre 200 mil y 500 mil pesos, en promedio-, porque hay una probabilidad alta de que al hacer la fechoría los pillen y les cojan las armas.

¿Es fácil conseguir armas ilegales en Bogotá?

Hay alta disponibilidad de armas en Bogotá para cometer delitos. Las pandillas y las redes delincuenciales saben dónde y cómo conseguirlas.

¿Qué tipo de armas son las que más se compran y se alquilan en Bogotá?

En su orden, revólveres, pistolas, escopetas y Uzi. También se ven casos de personas que necesitan carabinas, lanzagranadas, ametralladoras y rockets.

¿Desde cuánto se puede comprar un arma?

Hay granadas desde 165 mil pesos hasta ametralladoras de 37 millones 500 mil pesos.

Ver nota en: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/trafico-de-armas-en-bogota_8939908-4

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: