//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Colombia: La guerra sin fin en Córdoba

Editorial del diario El Tiempo de Colombia. En Córdoba están los peores efectos secundarios del proceso de negociación con las antiguas Auc.

El absurdo asesinato de dos estudiantes universitarios en San Bernardo del Viento ha puesto de nuevo en la mira la crítica situación de seguridad que atraviesa el departamento de Córdoba. Según las autoridades, los dos jóvenes biólogos, que se encontraban vacacionando y tomando fotos de la fauna y los paisajes de la región, habrían sido confundidos con agentes de seguridad o de grupos enemigos por miembros de la banda ‘los Urabeños’ .

La trágica confusión suma estas dos lamentables muertes a la imparable guerra que azota esta región del Caribe colombiano. Desde el 2005, el número de homicidios prácticamente se ha multiplicado por cuatro: de 158 en ese año a 575 el año pasado. En menos de dos semanas del 2011, las autoridades locales reportaron otros 31 asesinatos, 28 de los cuales se atribuyen a las bandas emergentes.

Además, el territorio cordobés se convirtió otra vez en epicentro de masacres, brutal instrumento de control territorial, desplazamiento forzado e intimidación de la población civil. Ahí también confluye buena parte de los ataques a líderes campesinos que buscan recuperar sus tierras arrebatadas por el paramilitarismo, así como balaceras relacionadas con el tráfico de drogas.

Córdoba concentra los peores efectos secundarios de las falencias del proceso de negociación con las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia.La guerra campal por los estratégicos corredores por donde circulan droga y armas desde el Mar Caribe hasta las montañas antioqueñas ha bañado de sangre estas productivas sabanas. ‘Los Urabeños’ -descabezados después de la captura de su líder, ‘don Mario’-, por un lado, y ‘los Paisas’, brazo rural de la ‘oficina de Envigado’, por el otro, protagonizan una disputa por el control territorial.

La paz nunca llegó a estas tierras porque, más allá del desarme de las Auc, lo que estaba en juego era la supervivencia de la estructura narco de esta nueva generación de capos. Lo anterior se ve alimentado por un flujo de desmovilizados, que están reincidiendo al integrar los mandos medios entrenados de estos grupos emergentes.

Que la droga sea el principal combustible de la hoguera que hoy incendia a Córdoba implica otras amenazas sociales, al margen de los deteriorados índices de violencia. La más peligrosa es la infiltración de las instituciones del Estado. Las 1.200 capturas de la Fiscalía y la Policía en el 2010 reflejan un panorama alarmante de lo que pasa con miembros activos de esas instituciones y de oficiales de las Fuerzas Armadas y funcionarios públicos.

La corrupción de los uniformados y la captura de los aparatos estatales son aceitadas por el dinero de la droga y crean un ambiente propicio de impunidad y complicidad. La usurpación y el despojo de tierras, y la extorsión contra los sectores productivos mantienen a Córdoba bajo una bota de terror narco.

El recrudecimiento de la violencia de ‘Urabeños’, ‘Paisas’ y ‘Rastrojos’ confirma que, a pesar de la muerte de ‘Cuchillo’, la guerra contra las bandas emergentes no cesa. Es perentorio que el Gobierno despliegue nuevos abordajes de una confrontación que presenta marcadas diferencias con la tradicional ‘política de seguridad democrática’.

Este es el vacío conceptual que debería llenar la Alta Asesoría de Seguridad Nacional: la adaptación coordinada del Estado a estos nuevos escenarios y dinámicas de conflicto con los herederos del narcoparamilitarismo. Si bien hay resultados operacionales que mostrar en capturas y golpes a estas bandas, la Casa de Nariño requiere de manera urgente articular una estrategia integral frente a este desafío.

Ver nota completa en: http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/editorial-la-guerra-sin-fin-en-cordoba_8783285-4

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: