Por Inforegión de Perú. La respuesta del Estado al narcotráfico y el terrorismo presentes en el valle de los ríos Apurímac y Ene fue un fracaso total, consideró el experto en temas de seguridad nacional Rubén Vargas, quien puso énfasis en el escaso resultado del denominado Plan VRAE.
“Creo que, en el caso del VRAE, la situación es bastante crítica en la medida de que ahí la respuesta del gobierno para hacer frente al narcotráfico y al terrorismo ha sido un total fracaso. Me refiero al Plan VRAE (…) cuyo resultado final luego de estos años en que se aplica ha sido un gran fracaso”, dijo en conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.
Explicó que, por ejemplo, en temas de seguridad, se tenía por objetivo enfrentar al grupo terrorista Sendero Luminoso, lo que fue un error de estrategia, pues –para Vargas– el enemigo principal en esta parte del país es el narcotráfico y no la subversión.
“La estrategia estaba equivocada, porque el enemigo principal en el VRAE no es Sendero Luminoso sino el narcotráfico. Además, en el supuesto de que tenga éxito y se capture a ‘José’ y a todos sus seguidores y se desmantele al grupo terrorista del VRAE, allí va a seguir existiendo violencia, porque el problema principal es el narcotráfico”, indicó.
Al respecto, sostuvo que la respuesta del gobierno al tema seguridad debió ser inversa a la presentada en el Plan VRAE, es decir, tener como objetivo principal al narcotráfico y en segundo lugar al terrorismo.
“Se decidió ingresar con el esquema de que el problema en el VRAE es Sendero Luminoso, pero ni siquiera en ese objetivo tuvieron éxito porque el plan operativo realizado fue absolutamente erróneo, la estrategia y la táctica militar fueron un fracaso”, reiteró.
Consideró que las Fuerzas Armadas no entendieron la naturaleza del enemigo y enviaron patrullas de reconocimiento a la zona con presencia subversiva, donde también instalaron bases antiterroristas y se convirtieron en blancos fáciles de la acción criminal de Sendero Luminoso.
“Si a ese aspecto se suma el mal manejo del jefe militar que estuvo en el VRAE, se produjo una masacre, una carnicería de jóvenes, en la que hay no solo una responsabilidad política sino también penal en la medida en que se expuso al peligro a personas que no estaban capacitadas para enfrentar (el combate contraterrorista)”, indicó.
Ver nota completa en: http://www.inforegion.pe/portada/84387/respuesta-del-estado-al-narcotrafico-y-terrorismo-en-el-vrae-fue-un-fracaso-en-el-2010/
Comentarios
Aún no hay comentarios.