//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Ecuador: Referéndum, tema de seguridad causa polémica

Por El Tiempo de Ecuador. Mientras el Presidente de la República justifica su postura de llamar a un referéndum y a una consulta popular para mejorar la seguridad ciudadana, combatir la corrupción, evitar los excesos en los medios de comunicación, etc., no faltan quienes afirman que las soluciones no están en las urnas, sobre todo en el tema de seguridad.

Es el caso de Susana Cárdenas, quien trabaja en el consultorio jurídico de la Universidad de Cuenca. Para ella la solución al problema de la inseguridad no pasa por realizar enmiendas a los plazos de la prisión preventiva, como alude la primera pegunta, sino en buscar eficiencia en los jueces penales y proporcionalidad en el número de juzgados de acuerdo a la cantidad de habitantes de una jurisdicción.

Compara la efectividad de los operadores de justicia en Azuay y Guayas, en la primera la efectividad de los jueces se refleja en el cumplimiento de los plazos, antes de cumplirse los seis meses de prisión preventiva los procesos cuentan con sentencias, cosa que no sucede en Guayas y otras provincias, especialmente de la Costa.

Añade que una mejor respuesta se daría, tal vez, si se aumenta la cantidad de juzgados de lo penal y tribunales en Guayas, provincia con más de 3.000.000 de habitantes, pero eso de nada serviría sin un trabajo a conciencia de los magistrados.

En torno a la segunda pregunta, en la que se sugiere aplicar medidas sustitutivas a la prisión preventiva únicamente para los delitos menos graves, Cárdenas opina que la aseveración es subjetiva, porque no se aclara cuáles deben considerarse delitos menos graves.

Sugiere, además, mayor tenacidad en el combate a la corrupción dentro de la administración de justicia y convertir a las penitenciarías en verdaderos centros de rehabilitación social.

Impunidad
En tanto, Leonardo Berrezueta, gobernador del Azuay, asevera que el único propósito del Régimen es combatir la impunidad, cuyos índices se incrementan por la caducidad de la prisión preventiva.

Agrega que las enmiendas constitucionales solo son una parte de la reestructuración del sistema judicial. No ve subjetividad en la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva, explica que no se puede dar el mismo trato a un criminal que actúa con alevosía que a un homicida accidental.

Leer nota completa en: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/58353-refera-ndum-tema-de-seguridad-causa-pola-mica/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: