//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: La prevención del delito está “en pañales”, admite el SNSP

Por Excelsior de México. Los responsables de la seguridad a nivel municipal y estatal privilegian la estrategia de combate a la inseguridad desde el punto de vista de armamento y equipo, y dejan de lado la vinculación con la sociedad, lo que impide contar con una estrategia de prevención integral de la violencia y el delito, aseguró Laura Carrera, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

“Efectivamente hay todavía una visión quizás de los secretarios o directores de seguridad pública de los municipios y también de los secretarios de seguridad pública estatales, que basan su acción solamente en policías, en armas, en chalecos, walkie tallkies y todo lo demás, y justamente lo importante es ofrecer esta otra alternativa que deben caminar juntas.

“Este nuevo modelo que estamos impulsando es precisamente policías comunitarios, policías que tienen que trabajar, que tienen que ser casi casi trabajadores sociales para poder hacer cohesión comunitaria en los barrios y en las colonias; es lo que la experiencia nos dice que ha sucedido en otros países como Colombia, en Brasil, también en Chile, en Argentina, en Europa misma”, detalló.

Laura Carrera expuso su punto de vista, en el marco de la presentación del Foro Internacional denominado “Pensar el futuro: la prevención que México necesita”, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se llevará a cabo este jueves y viernes en la Ciudad de México y en el que se espera la participación de 42 expertos nacionales e internacionales.

Ahí, la funcionaria reconoció que el tema de la prevención está “en pañales” en todo el mundo, por lo que es necesario compartir experiencias exitosas y no para combinar la seguridad pública y la seguridad ciudadana que se pretende impulsar entre los municipios y estados del país, dependiendo de sus características y necesidades.

“El modelo que nosotros estamos impulsando a través de los municipios es que se pueda justamente que la prevención social de la violencia, la política de prevención, pueda ser un paraguas en donde se alinee toda la política pública. No ande por un lado la seguridad, separada de todos los policías, etcétera, sino que este alineado justamente con las acciones que hace el municipio en desarrollo social, en obra pública, en servicios públicos, en cultura, en educación, en desarrollo económico”, explicó.

En conferencia de prensa, Carrera Lugo dijo que hoy la mayoría de las poblaciones en América Latina se concentran en las ciudades, a diferencia de hace 25 años, además de las migraciones internas y externas, lo que ha generado una complejidad en el ofrecimiento de los servicios públicos lo que a su vez genera tensiones en las propias comunidades. “Ahí está Juárez, ahí está Tijuana, que tiene una serie de factores que justamente por un proceso de construcción social, cultural, económica, demográfica, histórica se van construyendo espacios, digamos de entornos extensos de estrés que pueden convertirse en violento y que justamente hace que en ese lugar florezcan otro tipo de actividades ilícitas como es por ejemplo el crimen organizado”, subrayó.

Leer nota completa en: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=705682

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: