//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Colombia: ‘Si no se frenan, bandas podrían poner seguridad en jaque’, afirma Naranjo

Por El Tiempo. El director de la Policía hace parte de un conversatorio sobre los retos en seguridad.

El general Óscar Naranjo dijo que las bandas criminales son hoy la mayor amenaza a la seguridad y que “si no las paramos ya, podrían ponernos en jaque”.

Señaló que esas organizaciones ilegales han disparado las masacres, más de 14, y que hacen presencia en 152 municipios. Indicó que estas bandas no son paramilitares y solo deben ser sometidos ante la justicia.

“Sería un gran error premiar a los narcos dándoles ropaje político”, dijo el general Naranjo.

De otro lado, el general Naranjo señaló que la economía criminal en Colombia ha cambiado: “bajó la coca y la producción, y eso ha tocado a la mafia”.

Además, que la delincuencia que perdió plata por la lucha al narcotráfico, los controles para evitar los secuestros y el robo a poliductos, ahora le apunta a más al promover el consumo en Colombia.

Así, “el microconsumo es el macroproblema”, dijo Naranjo, quien de otro lado indicó que ataques cibernéticos le dejan al país pérdidas por 100 mil millones de pesos al año.

Cifras del Ministerio de Defensa

El titular de la cartera de defensa, Rodrigo Rivera aseguró que el 47% de homicidios en el país son cometidos por sicarios, el otro 37% fueron por intolerancia.

En el encuentro con medios de comunicación participan las cúpulas militar y de Policía. Durante su intervención, Rivera aseguró que después de las exitosas operaciones militares, el reto del Estado es ganarse a la población de zonas olvidadas por el Estado.

El ministro Rivera aseguró también que la Seguridad Ciudadana es prioridad.

“Ya se está apagando el incendio mayor (el conflicto) y la gente reclama respuestas frente a lo que antes se resignaba”.

Añadió que se avecina una etapa final y que la ayuda de los países vecinos será clave para lograr la paz.

De otro lado, el Ministro llamó a cerrar fronteras contra el crimen transnacional. Tampoco descartó que las guerrillas recurran al terrorismo en la “etapa final”, así como que las bandas emergentes.

Rivera también planteó que así como la Fuerza Pública tiene Fuerzas Especiales para enfrentar los grandes retos de orden público, lo mismo debería tener la Fiscalía y los jueces.

El Ministro también les hizo un llamado a los miembros de la Fuerza Pública para que sean respetuosos de la ley. “Sin legitimidad no vamos tener éxito”, dijo. Agregó: “No solo cumplir la ley, sino ser respetuosos y serviciales frente al colombiano más humilde”.

Por su parte, el almirante Edgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que no habrá paso atrás en seguridad. Señaló que las Farc no están exterminadas, pero sí golpeadas.

Ver nota completa en: http://www.eltiempo.com/justicia/47-de-homicidios-en-el-pais-son-cometidos-por-sicarios-mindefensa_8798920-4

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: