//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: Combate a inseguridad, a partir de justicia social, recomienda el BM

Por El Universal de México. El Banco Mundial (BM) recomendó a México enfocar sus esfuerzos en contra de la inseguridad en combatir la injusticia social, impulsar el desarrollo económico, atender a los jóvenes sin empleo y construir de manera prioritaria un diálogo con la sociedad en la prevención de la violencia.

Maninder Gill, gerente de Desarrollo Social para la región de América Latina y el Caribe del BM, detalló que en México: “Debe haber un enfoque objetivo en la justicia social, así como en el desarrollo económico. Dos, debe enfocarse en su juventud y niños, especialmente quienes no tienen trabajo y no van a la escuela. Creemos que el desarrollo de México puedeir bien si se atienden estos puntos y se establece un diálogo que es prioritario con la sociedad civil”.

Al participar en el foro internacional Pensar el futuro: la prevención que México necesita, organizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el representante del BM destacó que la violencia que se experimenta en México no sólo se relaciona con actividades criminales, sino también con los problemas derivados de la injusticia social.

“Hay distintos tipos de violencia: en la calle, en el hogar, a nivel colectivo, individual. Estos tipos de violencia tienen algo en común y pueden obedecer a varias causas que lo produzcan: el desempleo, el abuso infantil, el abuso sexual, el abuso social”, expresó Maninder Gill.

Además aseguró que para atender esta problemática es necesario contar con un enfoque más integral e inclusivo, porque la seguridad no sólo está en manos de las autoridades, sino en empoderar a otros actores para que se involucren en el tema, como el sector privado.

Laura Carrera, titular de la Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, coincidió con Maninder Gill, al afirmar que la sola intervención de las fuerzas policiales no basta para resolver la complejidad e intensidad de la violencia en el país.

“Las acciones de contención corresponden a las policías, pero la construcción de la prevención es de todos, tanto de otras áreas de gobierno como de los diversos actores sociales”, dijo.

Carrera mencionó que, de acuerdo con los expertos, el proceso de crecimiento de la inseguridad está ligado al deterioro de la convivencia pacífica y la cohesión social.

Michel Marcus, delegado general del Foro Europeo y del Foro Francés para la Seguridad Urbana, criticó que la mayoría de los esfuerzos que se han emprendido para combatir a la inseguridad se despliegan en las fuerzas policiacas.

Aseguró que la gente en condición de pobreza no tiene acceso al sistema penal; “son más bien presa y son las carnes de cañón”; no gozan de ningún beneficio del sistema penal.

Ver nota en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183298.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: