//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Colombia: Diques rotas en la seguridad

Por Mauricio Vargas para El Tiempo. Este frente hace agua por algunos boquetes, y el problema no es de comunicación, sino de resultados.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, lanzó hace pocos días una ofensiva en el campo de las comunicaciones, hacia los medios en particular y el público en general. Entrevistas, declaraciones y largas reuniones con directores de medios y columnistas hacen parte de una agenda intensa que busca generarle a Rivera un espacio que, según sus asesores, no ha logrado conseguir en el escenario.
Alguna razón tienen esos asesores: fue bajo el mando del ministro Rivera que las Fuerzas Armadas dieron de baja al más odiado de los criminales de las Farc, el ‘Mono Jojoy’, sin que semejante golpe, definido como el más contundente en la historia de la guerra contra esa organización terrorista, posicionara a Rivera como ministro destacado. Y eso que el presidente Juan Manuel Santos -como lo hizo su antecesor con él mismo, cuando consiguió éxitos como la Operación Jaque- le dejó el espacio informativo libre durante varias horas, para que Rivera y el alto mando se llevaran las merecidas palmas.
La realidad, según el Gallup Poll de diciembre, es que el Ministro de Defensa cerró el año con 25% de opinión favorable y 14% de desfavorable, por debajo del vicepresidente Angelino Garzón y de los titulares de Interior, Relaciones Exteriores y Agricultura; muy por debajo del director general de la Policía, general Óscar Naranjo, y muy por debajo de la altísima popularidad de las Fuerzas Militares. Pero donde quizás se equivocan los asesores del Ministro es en que allí radique el problema. No. Las encuestas, como el termómetro, miden la temperatura, que es un síntoma de la enfermedad, y no la enfermedad misma. El lío es otro. A pesar del magistral golpe en el que ‘Jojoy’ fue dado de baja, hay muchos frentes en los que el tema de la seguridad está haciendo agua.
En Putumayo se disparó la extorsión. En el Cauca, el secuestro. En Caquetá y Huila, las Farc atacaron con fiereza. En Antioquia consiguieron desplazar a cinco mil campesinos, algo que no lograban desde hace muchos meses. Pero, además, las bandas criminales que buscan heredar el poder mafioso que en varias regiones, como Córdoba y Sucre, quedó acéfalo con el desmonte del grueso del aparato paramilitar, matan y matan para hacerse con esos dominios. Por si fuera poco, el desastre invernal ha crecido un río de desempleados que migran a las ciudades, y muchos de ellos son reclutados por las bandas de delincuencia.
La consecuencia de lo anterior también la mide el termómetro de las encuestas. El Gallup Poll de diciembre reveló que el 57% de los entrevistados cree que las cosas en materia de seguridad están empeorando, contra sólo el 26% que piensa que están mejorando. Cuando Álvaro Uribe terminó su mandato, los dos indicadores estaban casi parejos. El propio presidente Santos está pagando la factura: según el Gallup, el 48% de los encuestados desaprueba la forma como el Mandatario está enfrentando la inseguridad, contra un 47% que la aprueba.
Lo anterior no se enfrenta con la intensificación de los contactos con los medios, sino con una mejora sustancial de los resultados. En una explicable actitud de diferenciación con su antecesor, Santos ha querido involucrarse de manera menos permanente y directa en estos asuntos, dejándole a Rivera el grueso de la tarea. Creo que esa distancia es aconsejable en muchos campos del gobierno, diferentes a este. Y puede serlo en los temas de seguridad en circunstancias normales que Colombia aún no ha alcanzado.
Pero ojo: muchos de los problemas tienen que ver con falta de colaboración de los ciudadanos y de las autoridades locales. Y unos y otras necesitan que sea el Presidente quien los convoque. Un solo ejemplo de esto: ¿qué pasó con las redes de cooperantes que tanta información útil dieron en el pasado?

Ver nota en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/mauriciovargas/diques-rotos-en-la-seguridad_8807448-4

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: