//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

México: Ocho municipios concentran 40% de los homicidios del narco

Por El Informador de México. De los mil 167 municipios que han reportado cuando menos un homicidio presuntamente relacionado con el crimen organizado en lo que va del sexenio, ocho concentran prácticamente 40% de las víctimas, según cifras oficiales presentadas el pasado 12 de enero por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

En orden descendiente de ejecuciones los municipios en cuestión son Ciudad Juárez, Culiacán, Tijuana, Chihuahua, Acapulco, Gómez Palacio, Torreón y Mazatlán.

En Juárez han ocurrido casi una quinta parte de los 34 mil 612 homicidios de este tipo. La conflictiva ciudad fronteriza ha sido escenario de aproximadamente cuatro ejecuciones diarias, contando tan sólo las aparentemente vinculadas con la delincuencia organizada.

Los mil 890 homicidios en Culiacán, mil 667 en Tijuana y mil 415 en Chihuahua son, sumados, muchos menos que los seis mil 437 que han ocurrido en Juárez.
Si se suman los muertos de las cuatro municipalidades citadas, el total obtenido representa una tercera parte de las ejecuciones totales.

Acapulco, Gómez Palacio, Torreón y Mazatlán están cuantitativamente muy lejos de los primeros cuatro municipios. El número de homicidios mensuales promedio en oscila entre 11 y 14. Debe considerarse, empero, que Gómez Palacio y Torreón conforman una misma metrópoli.

Fenómenos de frontera

Ciudad Juárez y Tijuana coinciden en tanto municipios fronterizos con Estados Unidos. Además, ambos han sido sede del surgimiento de cárteles que llevan el nombre de su lugar de origen: el de Tijuana de los hermanos Arellano Félix y el de Juárez de los Carrillo Fuentes.

Tienen un contexto propicio para el surgimiento y desarrollo exitoso del crimen organizado. Así lo comprueba un estudio recientemente encargado por la Secretaría de Gobernación a Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide).

A decir de la investigación, Tijuana ha enfrentado graves problemas de urbanización en los últimos años, que se han visto agudizados con el enorme tránsito de migrantes que aspiran entrar a Estado Unidos pero terminan quedándose en la ciudad temporal o definitivamente.

La tasa de desempleo entre 2007 y 2009 se incrementó más de tres veces. De entre quienes sí tienen empleo, más de la mitad no cuentan con seguridad social, un gran porcentaje de los cuales se dedican a actividades informales o ilegales. Una cuarta parte de los nacimientos en Tijuana involucran a madres de entre 15 y 19 años, cifra mucho mayor a la media nacional.

En materia de seguridad, el estudio sobre Tijuana señala que “mientras que existe una baja de los delitos comunes, la presencia del narcotráfico ha incrementado los delitos del fuero federal que son expresiones de violencia extrema, tales como secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones, y homicidios”.

La vida económica reciente de Juárez, por su parte, ha estado ligada al sector maquilador, según los resultados del estudio. Sin embargo, el agotamiento del modelo industrial de maquila hizo que entre 2008 y 2009 se perdieran 75 mil empleos; el salario real cayó de tres a dos entre 1992 y el año pasado.

La fuerte expansión de Juárez durante años —que trajo graves problemas de urbanización en su momento— se ha venido abajo vertiginosamente en el último lustro con la salida de casi 230 mil habitantes de la ciudad, la mayoría con destino a Estados Unidos.

Coinciden también Juárez y Tijuana en que sus históricos cárteles locales tienen ya años disputando la plaza con el Cártel de Sinaloa.

En Juárez, el cártel local mantiene una alianza con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, ex aliados del antagónico cártel del Sinaloa, y con “Los Zetas”, antiguo brazo armado del cártel del Golfo.

En la revista “Nexos” del mes de junio, el especialista Eduardo Guerrero señala: “Ciudad Juárez es un municipio en el que la alianza entre pandillas y cárteles se trasluce claramente. Ahí existen entre 300 y 500 pandillas, de las cuales 30 poseen entre 500 y mil 500 miembros. Las pandillas más grandes, como Barrio Azteca y Los Mexicles, rebasan los dos mil miembros activos. Estas dos bandas cooperan, respectivamente, con los cárteles de Juárez y de Sinaloa”.

Corredor Chihuahua-Torreón-Gómez Palacio

Hacia el Sur de Ciudad Juárez se extiende una franja con gran cantidad de homicidios por presunto crimen organizado. Abarca, además de Juárez, los municipios de Chihuahua, Torreón y Gómez Palacio. Estos dos últimos conforman una sola ciudad por lo que el número de muertes que reportan debería de sumarse si se quisieran considerar manchas urbanas y no municipios como tales.

En Chihuahua los fenómenos propios de frontera que se presentan en Juárez son de menor intensidad por la misma ubicación de la ciudad. Sin embargo, los cárteles involucrados en las disputas territoriales son los mismos que en la ciudad fronteriza, es decir, el cártel de Sinaloa busca arrebatarle el control de la plaza al grupo delincuencial que históricamente ha controlado la zona, el de Juárez, recientemente aliado con los Beltrán Leyva y “Los Zetas”.

Torreón y Gómez Palacio son dos municipios, ubicados en dos estados distintos —Coahuila y Durango, respectivamente¬— dentro de una misma ciudad, lo cual aparejaría problemas de coordinación. Además, Torreón pertenece a la XI Región Militar mientras Gómez Palacio se encuentra en la III, fenómeno que podría estar agravando esta situación.

Aparentemente, en Torreón-Gómez Palacio existe una disputa por la plaza en su conjunto. Lo que torna más delicado el combate es que la alianza Juárez-Beltrán-Zetas tiene control sobre Torreón al tiempo que el cártel de Sinaloa lo tiene sobre Gómez Palacio, con presuntos nexos con las policías locales.

El eje Sinaloa

Culiacán es el municipio sinaloense con más homicidios aparentemente vinculados con crimen organizado, seguido de Mazatlán, localidad costera ubicada al sur de la capital.

Hacia el Norte de Culiacán se extiende una especie de corredor en el que se ubican municipios como Navolato, Ahome y Guasave donde ocurre una cantidad enorme de homicidios del tipo mencionado: ocho, cinco y cuatro cada mes, respectivamente.

La gran cantidad de capos que han nacido y trabajado en Sinaloa constituye una explicación tentativa para la gran cantidad de homicidios presuntamente asociados con crimen organizado. Si bien el cártel de Sinaloa ha sido con mucho el más poderoso del Estado, las divisiones y escisiones en su interior —la más famosa de las cuales fue la de los hermanos Beltrán Leyva en 2008, después de una supuesta traición del líder de la organización, Joaquín “El Chapo” Guzmán— han derivado en sangrientos conflictos que se distribuyen por amplias porciones de la geografía sinaloense.

Acapulco

El puerto es atractivo para las organizaciones criminales por la inmensa cantidad de droga que se puede comercializar. Además, resulta un enclave de gran utilidad para el transporte marítimo de droga.

La violencia en Acapulco ha sido consecuencia de múltiples rupturas al interior de los cárteles que han disputado el enclave. En 2008, los hermanos Beltrán Leyva se separaron del cártel de Sinaloa y mantuvieron el control en la plaza.

Posteriormente, en 2010, después del asesinato de Arturo Beltrán Leyva, las disputas territoriales regresaron al municipio, con la participación de los subordinados del capo caído y de su hermano Héctor, quienes a la fecha aspiran a dominar el puerto.

Ver nota en: http://www.informador.com.mx/mexico/2011/267693/6/ocho-municipios-concentran-40-de-los-homicidios-del-narco.htm

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: