//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Colombia: Contra la delincuencia común

Editorial de el diario El Tiempo. Hace rato que el desafío urbano a la política de seguridad democrática pasó del análisis a la realidad. La preocupación por la creciente criminalidad en las ciudades constituyó un tema vital de la campaña presidencial del año pasado, que la entrante Casa de Nariño no se demoró en abordar.

En octubre pasado, el presidente Juan Manuel Santos lanzó un plan contra la delincuencia urbana con medidas en distintos frentes: el legislativo, con un proyecto de ley de seguridad ciudadana con reformas penales y procesales; el preventivo, con iniciativas de convivencia; y el represivo, con el anuncio de incrementos del pie de fuerza policial y cambios en el sistema penal para adolescentes. En resumen, ‘zanahoria y garrote’ para bajar los indicadores delincuenciales en las grandes capitales.

A pesar de este esfuerzo -la iniciativa legislativa fue aprobada por la plenaria del Senado en diciembre pasado-, graves hechos criminales continúan azotando las ciudades colombianas. Para no ir más lejos, el fin de semana pasado en Bogotá se presentó un asalto a decenas de padres de familia en un colegio del norte de la ciudad, mientras que los hechos de sangre son cosa de todos los días.

La reducción de los homicidios en el país el año pasado a 15.459 casos y una tasa de 34 por cada 100.000 habitantes es un logro indiscutible de la política en marcha. El Ministerio de Defensa y la cúpula policial y militar merecen reconocimiento por el mantenimiento de esa tendencia a la baja. Sin embargo, los resultados operacionales del 2010 reflejan el mayor accionar de la delincuencia común.

En cuatro delitos de alto impacto, el número de incidentes aumentó. Se trata de la extorsión, el secuestro simple y extorsivo, el homicidio y los actos de terrorismo. A esto se suma el imparable crecimiento del hurto común en todo el territorio nacional durante los nueve años de la política de seguridad democrática.

Los robos a residencias, personas y comercios saltaron un 48 por ciento: de 61.508 eventos en el 2002 a 91.229 entre enero y diciembre del año pasado. La mayoría del incremento responde al 83 por ciento de aumento en los hurtos a los ciudadanos de a pie.

No sorprenden entonces los guarismos que reportan las encuestas de percepción de seguridad en las distintas ciudades, hechas por las Cámaras de Comercio y la red de iniciativas Cómo Vamos. En un buen número de capitales colombianas, sus habitantes no se sienten seguros en calles, barrios y casas, y muchos de ellos reconocen que han sido víctimas de algún delito -la gran mayoría, raponazos y robos simples-. El impacto de esta situación sobre la calidad de vida es incalculable.

Junto al hurto de menor cuantía, las urbes están experimentando el accionar de las bandas criminales organizadas. Esto se refleja en operaciones de extorsión a pequeños y medianos comerciantes, centros de abastos y transportadores, así como el control territorial de barrios, zonas de tolerancia, juegos de azar y venta de drogas.

No se trata de desconocer la claridad conceptual y decisión operativa que la dirección de la Policía ha venido demostrando en la lucha contra estos delincuentes. De hecho, ayer se anunció la llegada de 2.500 efectivos para combatir las bandas en la capital del país. Pero aun así, es hora de que el Gobierno Nacional, con el nuevo asesor que opera desde la Casa de Nariño, mejore su respuesta coordinada a este auge delictivo.

Al impulso del paquete legislativo en el Congreso se debe sumar una estrategia para endurecer el control del porte de armas e impulsar las reformas que corrijan la lentitud del aparato de justicia al procesar a los delincuentes.

Ver nota en: http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8809632.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: