//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: Cárteles actúan como grandes empresas, asegura embajador de EE.UU

Por El Universal de México. El reto en el combate contra el crimen organizado es fortalecer el Estado de derecho y tener un sistema de justicia penal efectivo y profesionalizado, sostuvo hoy aquí el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

‘El reto que enfrentamos ahora (es) cómo sostener una agenda de largo plazo, cómo fortalecer la de corto plazo y continuar trabajando sobre temas económicos’, declaró el diplomático en un evento organizado por el Consejo de Las Américas.

Sin embargo, Pascual, desestimó las voces que han insistido en que el origen del fenómeno radica en la decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón de hacer frente a los grupos del crimen organizado y del narcotráfico. ‘Creo que históricamente esto no es necesariamente correcto’, indicó.

El embajador citó cambios estructurales en el mercado hemisférico de las drogas a partir del quebranto de los grandes cárteles colombianos y la llegada de los grupos mexicanos para llenar el vacío.

‘Los cárteles mexicanos se movieron a Colombia, empezaron a comprar drogas y se convirtieron en los reyes de la región. Ganaron el valor agregado de esa región’, refirió el diplomático.

A partir de esa coyuntura, los cárteles mexicanos entraron a una dinámica similar a grandes corporaciones, donde hubo fusiones, asociaciones y adquisiciones no deseadas, ‘pero en este caso entre grupos criminales’.

Sin embargo, mientras los grupos criminales se expandieron y cobraron fuerza, las agencias policiacas padecían el abandono de los gobiernos a todos los niveles, consideró.

‘Creo que todos los partidos, incluyendo el PRI (Partido Revolucionario Institucional) , les dirán que ellos nunca invirtieron en la capacidad estatal y local para reforzar el Estado de derecho y controlar esto’, dijo.

Apuntó que aun la asistencia que su gobierno ha brindado a México en el marco de la Iniciativa Mérida ha tomado tiempo, lo que pone de manifiesto el largo plazo para que estos esfuerzos brinden resultados.

Señalo que la reforma judicial que ha iniciado el gobierno mexicano, parte de la estrategia de largo plazo, enfila en esa dirección.

El reto aquí, dijo, es construir la capacidad para fortalecer el Estado de derecho, tener un sistema de justicia penal efectivo y profesionalizado, que mantenga a esos criminales tras de las rejas ‘porque si no se puede hacer eso, la estrategia va a fallar’.

Ver nota en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/741647.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: