//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Ecuador: Fuerzas Armadas contra el crimen organizado

Por La Hora de Ecuador. Tras siete sesiones, con el voto unánime de los miembros de la Comisión de Soberanía presentes, se aprobó el informe para el primer debate de las reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, de iniciativa del Ejecutivo.

Una de las principales reformas contempla que el Presidente de la República podrá disponer que las FF. AA. intervengan en la defensa del orden público interno del país cuando exista un inminente peligro como combatir el crimen organizado, bajo la recomendación del Consejo de Seguridad Pública (CSP).

Alfredo Vera, ministro del Interior, manifestó que la idea de que el CSP analice tal participación le convertiría en un trámite demasiado burocrático y recalcó la necesidad de que el Primer Mandatario lo disponga directamente, previo un acuerdo con los Ministerios de Defensa y del Interior.

El proceso
La intervención de los militares deberá basarse en un acuerdo ministerial por disposición del Ejecutivo y bajo la cooperación del Ministerio de Defensa Nacional que ordenará la ejecución de lo dispuesto, coordinándolo con los ministerios e instituciones que tengan alguna responsabilidad en la situación que haya originado esta necesidad.

Para ejecutar los planes estratégicos, para salvaguardar la seguridad ciudadana, el Comando Conjunto de las FF. AA. dispondrá de los recursos necesarios para su entrenamiento, equipamiento y empleo, que provengan del Ministerio de Finanzas, de las Fuerzas Armadas para proteger la seguridad ciudadana.

Además el estado de excepción podrá ser dictado, por medio de un Decreto Ejecutivo, por el Presidente de la República en casos de alteración y gran conmoción interna, el cual debe ser notificado a la Asamblea Nacional con un informe previo del Ministerio de Defensa.

Participación militar
Luis González, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., indicó que se debe normar la participación de los militares en el control de la seguridad interna y señaló además que la participación de los uniformados no debe ser discrecional sino subsidiaria y temporal.

Asimismo el militar enfatizó que, para tener seguridad integral, es necesaria la participación no sólo de las fuerzas del orden sino de todos los actores e instituciones del Estado.

Socialización

Para la elaboración del informe, la Comisión receptó los criterios del ministro del Interior, Alfredo Vera, subsecretario Jurídico del Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fidel Ycaza, y jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis González.

También se recibieron las observaciones del coordinador del Programa de Relaciones Internacionales de la Flacso, Fredy Rivera, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito, Daniel Pontón, y representante de los vecinos y empresarios del sector La Mariscal, Fernando Garcés.

Ver nota en: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101090721/-1/Fuerzas_Armadas_contra_el_crimen_organizado.html

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Ecuador: Fuerzas Armadas contra el crimen organizado

  1. salu manerados

    Me interesa sobre manera el tema de seguridad interna, el argumento jurìdico para que el ejercito se encargue de la seguridad y los impactos sociales que esto puede producir, si alguien puede compartir su criterio estare muy agradecido

    Publicado por DR. OSCAR HARO ALBUJA | febrero 26, 2011, 10:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: