//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

EE.UU: Obama pospone control de armas

Por El Universal de México. La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pospuso al menos durante dos meses una petición de emergencia que dificultaría al crimen organizado el contrabando de armas en la frontera con México.

La propuesta obligaría a los comerciantes de armas en la frontera a dar aviso a las autoridades sobre la compra de más de un rifle de asalto, al menos de calibre .22, en un periodo de cinco días, publicaron ayer los diarios The Washington Post y The New York Times.

Entre las armas que quedarían sujetas a control figuran las metralletas AK-47, conocidas también como cuernos de chivo, una de las preferidas por los grupos criminales en México.

La decisión de la Casa Blanca, dada a conocer el viernes, retrasó la medida al menos durante dos meses, y luego de este plazo podría ser implementada por la Oficina para el control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dependencia que la propuso.

Según la propuesta, los distribuidores de armas en Arizona, California, Nuevo México y Texas tendrían la obligación de informar a la ATF cada vez que venden, al mismo comprador en un plazo de cinco días, dos o más rifles semiautomáticos. Los vendedores a granel de armas de otros estados en EU ya están obligados a informar estos movimientos.

Las organizaciones defensoras de los derechos del uso y portación de armas han criticado la regulación.

La Casa Blanca justificó su decisión al indicar que el problema del contrabando de armas a México requiere de soluciones de largo plazo, no de medidas de emergencia, que deben ser discutidas con tiempo.

La decisión del presidente estadounidense Barack Obama se dio luego de que el 30 de enero pasado, la Casa Blanca entregó una propuesta presupuestal que eliminaría el programa Gunrunner contra el tráfico de armas a la República Mexicana.

La propuesta, explicó entonces la Casa Blanca, se encuentra aún en etapa de borrador y podría cambiar, aunque funcionarios aseguraron que el plan muestra la baja estima que la administración Barack Obama tiene hacia la ATF.

En su edición del viernes, el diario The Washington Post publicó que los funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos esperaban, con la aplicación de esta medida, rastrear a posibles traficantes de armas, como Christopher Sean Steward, un hombre de Phoenix de 28 años de edad, que compró más de 100 fusiles AK-47 en un mes.

La semana pasada, Steward fue acusado, junto con 33 personas, de traficar 700 armas de fuego a México.

A principios de diciembre de 2009, Steward adquirió 50 rifles de asalto en dos tiendas, días después, adquirió otros 40 en una tienda en Glendale, Arizona. Los oficiales de la ATF consideran que este hombre entregaba las armas al cártel de Sinaloa. (Notimex)

Ver nota en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183465.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: