//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Colombia: Tras nueve años de disminución, secuestro repuntó en un 32%

Por País Libre de Colombia. En 32% aumentó la práctica del secuestro en Colombia durante el 2010, comparándola con la práctica del delito a nivel nacional durante el año inmediatamente anterior. De 213 denuncias durante el 2009, se pasó a 282.

La delincuencia común fue responsable del 57% de los secuestros durante el 2010, las Farc del 23%, el ELN del 12% y las bandas emergentes del 7%.

De los 282 secuestros denunciados durante el año que concluyó, 188 casos correspondieron a secuestro extorsivo (64%) y 94 casos a secuestro simple (36%).

Fueron Arauca, Valle, Antioquia, Cauca y Nariño los departamentos donde más secuestros se denunciaron durante el 2010, con un total de 36, 33, 28, 27 y 17 casos, respectivamente. En la capital de la República se plagiaron 13 personas.

El 80% de los plagiados durante el 2010 fueron hombres y el 20% restante mujeres. Así mismo, el 99% fueron víctimas de nacionalidad colombiana y el 1% restante (3 casos) fueron víctimas extranjeras: un suizo, un japonés y un norteamericano.

Cuatro extorsiones diarias

Es de resaltar que en Colombia durante el 2010 diariamente se extorsionó a cuatro personas, lo que arrojó un total de 1335 denuncias por este delito a nivel nacional.

Tanto en extorsión como en secuestro, Arauca fue el departamento de Colombia que durante el 2010 registró un aumento alarmante. De 3 extorsiones pasó a 46 (variación de 1433%) y de 8 secuestros pasó a 36 (variación de 350%).

El aumento de estos delitos en el departamento de Arauca obedece básicamente a que la presencia de las guerrillas de las FARC y el ELN en esta zona fronteriza del país es bastante fuerte y a que los diálogos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre seguridad en la frontera no han dado resultados.

Después de Arauca, fueron los departamentos de Amazonas y Vichada los que en materia de extorsión mayor variación mostraron, ambos con un incremento del 200%. En Amazonas de 2 casos se pasó a 6 y en el Vichada de 0 casos se pasó a 2. Y en lo relacionado con secuestro, fue Antioquia, después de Arauca y de Valle, el departamento con mayor variación al aumento (133%), pasando de 12 secuestros en el 2009 a 28 en el 2010.

Los departamentos más afectados por el delito de la extorsión fueron Antioquia, con 262 casos; Valle con 118 casos, Huila con 81 y Santander con 76. En la capital de la República se denunciaron el año pasado 99 extorsiones.
Ver las Estadisticas_2010

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: