//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Colombia: Córdoba, grave amenaza contra el Estado

Por El Tiempo de Colombia. La dramática situación del departamento de Córdoba plantea un desafío de considerables proyecciones para la seguridad del Estado colombiano y, obviamente, para el Gobierno y su instrumento armado. No cabe en el análisis de la situación tomar los síntomas como valoración del problema. Bandas emergentes de índole criminal no parecen capaces de enfrentar a unas Fuerzas Armadas gubernamentales que demuestran día a día su capacidad para reducir a la impotencia a los restos debilitados, en fuga por el acorralamiento que las operaciones conjuntas de fuerzas militares y policiales han venido desarrollando dentro del marco de las doctrinas de Seguridad Democrática y económica.

Las bacrim, surgidas de las agrupaciones desmovilizadas -pero no involucradas en la existencia normal de la sociedad, que aún no las asimila- disponen de una osatura poco menos que idéntica a las agrupaciones supérstites de Farc, Eln y Epl, bajo el mando de combatientes experimentados en técnicas y tácticas de combate guerrilleras y accionar terrorista, en las que encajan muy bien las denominaciones criminales y delictivas que se les endilgan. Al no tener objetivos políticos, ni siquiera de disfraz ideológico, como las organizaciones de donde proceden, se convierten en esbirros del crimen, el asesinato y la barbarie más monstruosa.

El resultado visible es la intimidación y el terror paralizante en campos y aldeas que dibuja una niebla de guerra sobre los organismos de inteligencia. Sus miembros son en parte de origen campesino local, lo que les produce muy buena información sobre movimientos de la Fuerza Pública y niveles económicos de los pobladores para hacer más fructíferos el secuestro y la extorsión. El resto conforma un confuso conjunto variopinto de combatientes veteranos, desmovilizados de todos los pelajes, asesinos, sicarios profesionales de gatillo fácil y mentalidad pervertida por el ejercicio repetido y contumaz de la barbarie homicida. Para todos, el ser humano, hombre, mujer, niño, es objeto del cual se puede disponer para fines protervos o eliminar si representan algún peligro, condición que no requiere verificación. Simplemente, una tenue sospecha, que estimula el deleite sádico de matar, previos ultrajes más crueles que la misma muerte.

En esta columna se ha sugerido de tiempo atrás el señalamiento de áreas de gravitación estratégica para un adecuado tratamiento de los problemas cambiantes dentro del fenómeno generalizado de violencia. Dichas áreas son espacios geográficos delimitables, donde convergen factores de profunda causalidad y variada manifestación exterior. En tales espacios anidan diferentes enemigos de la sociedad y la ley. Las condiciones topográficas, la idiosincrasia de la gente, los objetivos, la tipicidad de los jefes y la morfología de los grupos criminales varían, lo cual requiere alta flexibilidad en el concepto de las operaciones adecuadas para tratar el problema de cada región y el tipo de unidades militares y policiales que deben emplearse. Dentro de estos criterios, Córdoba es bien distinto del área de gravitación de Pasto-Putumayo-Cauca, como distinto es el carácter de las formaciones de Farc y Eln de las bacrim costeñas. Estas últimas, difuminadas entre la población, revisten grave riesgo de proyectarse hacia otras comarcas costeñas por contagio dentro de ciertas similitudes regionales. Dentro de Córdoba, norte y sur difieren en cuanto a composición de las agrupaciones. Vestigios de Farc, Eln y Epl predominan al sur, otros matices aquí descritos al norte, lo cual determina tipos de contraguerrilla en el primer caso, policiales y de dominio de territorio al norte, ambas con el denominador común de Inteligencia, tácticas y veteranía en la guerra irregular que allí resultan indispensables.

Ver nota en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/lvarovalenciatovar/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8846846.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: