//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Colombia: D6, la estrategia nacional contra las Bacrim

Por Revista Semana de Colombia. “Tenemos un reto mayúsculo contra las Bacrim”, aceptó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, hace apenas unos días en entrevista con Semana.com. La muerte en Córdoba de dos jóvenes universitarios a manos de presuntos miembros de Los Urabeños estalló la grave situación que en esa zona se vive. Aparecieron más casos, más muertes. Hace apenas unos días, otros dos universitarios fueron acribillados. Las autoridades dicen que las Bacrim podrían haber sido las responsables.

El sábado, se reveló que ya está en marcha una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía en ese departamento. Se trata de ‘Troya’, que en palabras del ministro de Defensa “es un plan de operaciones conjuntas y coordinadas sin precedentes, del Ejército Nacional, de la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea, la Policía y el DAS, en el propósito de acopiar inteligencia con el objeto de asfixiar las finanzas del narcotráfico, la minería ilegal y proteger a la población de la criminalidad”.

Señaló, además, que para liderar esa operación conjunta se ordenó el traslado del puesto de mando de la Séptima División del Ejército de Medellín a Montería. Más de mil uniformados participarán directamente en ese plan. Pero no estarán solos, los acompañarán fiscales con el ánimo de garantizar la judicialización de los capturados, pues como el mismo Ministro lo ha recalcado recientemente: “hay que trabajar con la Fiscalía, garantizar que entre la Policía Judicial y la Fiscalía se puedan tener casos más sólidos y garantizar que no se den esas excarcelaciones”.

El comando élite de este plan, que ya tendría la información precisa, desplegará tropas para cerrarle el paso al tráfico de drogas, del que viven principalmente los ‘Paisas’, los ‘Rastrojos’ y los ‘Urabeños’.

A nivel nacional

Pero no solo un plan para luchar contra las Bacrim en Córdoba se está realizando. Semana.com conoció de una estrategia que, impulsada desde el Ministerio de Defensa, pretende combatir estas bandas pero a nivel nacional.

Se trata del D6, un plan que desde seis líneas buscará ganarle la batalla a estas nuevas bandas criminales. Además se buscará crear una fuerza de tarea que trabaje exclusivamente contra ellas.Desarticular, desmantelar, denegar, disuadir, direccionar y difundir son las seis directrices que conforman la D6, que será una tarea no solo de la Policía sino de acción conjunta de todas las Fuerzas Militares. La idea es que cada componente del plan funcione así:

Desarticular: romper organización y parar funcionamiento.

Desmantelar: acción integral con la población para frenar acción de penetración.

Disuadir: prevenir acciones de las Bacrim con tácticas operacionales y judiciales.

Denegar: lograr una acción integral con la población para frenar la acción de penetración en la comunidad.

Direccionar: implementación de estrategia por todos los responsables, evaluar resultados.

Difusión: colaboración ciudadana y rendición de cuentas.

La estrategia D6 viene organizándose desde hace varias semanas. El propósito es que empiece a desarrollarse una vez se apruebe cada uno de los puntos planteados.

Ver nota en: http://www.semana.com/noticias-nacion/d6-estrategia-nacional-contra-bacrim/151477.aspx

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: