//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Guatemala: Crimen organizado impone masacres en Guatemala

Por Prensa Latina de Cuba. Las 19 masacres contabilizadas en el primer mes de este año confirman hoy cómo los actores de la violencia en Guatemala cambian de métodos.

Si antes el crimen organizado o la simple delincuencia atacaba a uno o si acaso dos objetivos al mismo tiempo, hace unos meses iniciaron acciones de mayor envergadura dirigidas a sembrar el terror entre la población y poner en jaque a las autoridades.

En su habitual informe mensual, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) da cuenta de ese número de matanzas en el país, fundamentalmente en esta capital, con saldo total de 68 muertos y 40 heridos.

Pero no es nuevo ese modo de operar los criminales, pues ya en octubre de 2010 hubo 12 masacres, en noviembre 11 y en diciembre 10, en las cuales las víctimas mortales sumaron 90.

El reporte del GAM condena en ese contexto, como hizo en su momento toda la sociedad, el estallido el 3 de enero de una bomba incendiaria dentro de un ómnibus de pasajeros cuyo trágico balance fue de nueve fallecidos.

Admite esa agrupación la casi inmediata reacción del Ministerio Público, pero a continuación critica todo lo contrario en otros hechos de ese tipo y lo califica de gran ineficiencia.

Se observa -señala- una reducción del número de personas muertas, sin embargo, los crímenes tales como las masacres son con mucha más sangre que en otros años.

De acuerdo con el documento del GAM presentado a la opinión pública por su director, Mario Polanco, en enero ocurrieron 275 decesos por actos violentos, de los cuales 37 corresponden a mujeres y nueve a menores de edad.

Al comparar los datos con enero del año anterior hubo una baja de 12 por ciento, pero respecto a diciembre se constata un aumento del seis y la percepción de la gente continúa siendo de inseguridad y miedo, asevera.

Las cifras ofrecen una proyección poco halagüeña para el balance anual porque, según Polanco, se avizora un alza en relación con 2010 cuando fuentes oficiales registraron cinco mil 548 muertes violentas, entre ellas 608 féminas.

Ver nota en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=263135&Itemid=1

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: