//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Narcotráfico y desigualdad, riesgos para la democracia declara Insulza

Por El Tiempo de Colombia. Sin embargo, algunos problemas estructurales, como la delincuencia organizada, el caudillismo y la desigualdad, amenazan la estabilidad política de algunos de los países que conforman la región.

Esa es una de las conclusiones centrales del panel de discusión ‘¿Cuál es el futuro de la democracia?’, realizado en el Foro ‘Los temas de Nuestro Tiempo’.

Ante un selecto auditorio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua, y Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, de Washington, analizaron el panorama político latinoamericano.

Sin hacer ninguna alusión a algunos de los ex mandatarios, y mucho menos de los actuales, los tres hicieron un recorrido sobre el comportamiento de la democracia en la región, en el que coincidieron en que, si bien durante los últimos años se ha logrado una notoria estabilidad, en el ambiente se perciben factores que, en un momento determinado, pueden incidir de manera negativa en algunos países.

Para demostrar esta afirmación, el secretario Insulza explicó que, en su opinión, hay cuatro problemas que están latentes para algunas democracias en la región.

Como primer punto, el secretario de la OEA mencionó el tema de la pobreza y la desigualdad. Su explicación fue concreta. Dijo que un tercio de los habitantes de América Latina son pobres.

Y agregó que la pobreza tiene raza, al referirse a la discriminación que se da en ciertos lugares hacia los indígenas y los afrodescendientes.

En seguida, se refirió a un gran “problema estructural”: el crimen organizado y el narcotráfico. “Primero, se amenazaba o se compraba a los mandatarios, ahora simplemente ponen a los propios”, dijo Insulza, al referirse a la incidencia de estos grupos ilegales en algunos lugares del continente.

Para el ex ministro chileno, otro claro indicio de que una democracia se puede estar afectando se da cuando la libertad de expresión es coartada por algún gobierno.

Como cuarto aspecto, mencionó lo que él llamó las democracias imperfectas, que, dijo, “están sostenidas por el cesarismo”. En otras palabras, hizo referencia a aquellos mandatarios que buscan perpetuarse en el poder o que quieren reformar sus leyes para conseguir la reelección.

Aunque en ese momento en el auditorio hubo muchos comentarios en voz baja, Insulza no se refirió a nadie en particular.

Tras esto, el turno fue para Sergio Ramírez, quien dijo que es curioso que en pleno siglo XXI todavía haya gente en la región que siga creyendo en la fuerza del caudillo.

“El riesgo es el de los presidentes perpetuos (…) aquellos que manipulan las leyes y la Constitución para quedarse en el poder”, dijo Ramírez.

Para este abogado, periodista y escritor, que fue elegido vicepresidente nicaragüense en 1984, dos corrientes hacen parte de la actualidad política regional: una que hace referencia a la democracia ejercida en ciertas naciones, que se puede catalogar como predominante en Latinoamérica, y otra que se encarga de manipular para que un mandatario se quede por un largo periodo en el poder.

Pero, al igual que Insulza, dejó a los asistentes esperando alguna mención particular. También habló de lo que denominó democracias deficitarias, en las cuales la deficiencia institucional es la más visible de las carencias.

El tercero en intervenir fue Michael Shifter, quien, con un español fluido, dijo que la mayoría de países de América Latina está girando al centro, hacia una política más moderada.

Para él, esto se debe a que la región se está conectando a procesos globales y en ella hay un favorable crecimiento económico. Sin embargo, consideró que la desigualdad es un grave problema para la democracia, al igual que lo son la concentración del poder y el narcotráfico.

“En el caso de la prensa, yo creo que hay retrocesos preocupantes, ejemplos de leyes antiguas que han sido activadas y usadas por algunos gobernantes (…) Si uno se pregunta cuál es el gran mérito de una democracia, la respuesta es libertad de prensa”, dijo el estadounidense.

A pesar de las distintas lecturas que sobre la política regional tienen los tres expertos, también coincidieron en que en los últimos 25 años la democracia latinoamericana se ha ido consolidando.
Y, aunque para ellos es claro que existen algunas amenazas latentes a la maduración de la democracia en América Latina, en general se muestran confiados de la evolución que pueda tener.

Ver nota en: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8850843.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: