//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

EE.UU. y Latinoamérica, contra el crimen organizado

Por Observador Global. El gobierno de Barack Obama está decidido a terminar con el narcotráfico tanto en territorio norteamericano como en el resto de América. Por ello, y con la intención de eliminar las amenazas compartidas, se está trabajando en la elaboración de planes conjuntos en la región latinoamericana para erradicar el tráfico de drogas y la violencia generada por los grupos armados que operan en distintos países del continente. Estados Unidos busca, principalmente, cortar las rutas de acceso de la cocaína colombiana a su país y evitar que los cárteles mexicanos se expandan hacia Centroamérica.

El objetivo es unificar los planes que Estados Unidos patrocina en Latinoamérica contra el crimen organizado, para lograr más coordinación y efectividad, anunció el subsecretario de la Oficina de Asuntos Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield.

El funcionario sostuvo que espera encontrar “sinergias” en los países de Centroamérica para mejorar los programas establecidos y combatir eficientemente a las mafias internacionales, en especial del narcotráfico. “Si tenemos una coincidencia de perspectivas en la región, esperamos que ello nos permita diseñar una nueva estructura, que podría surgir para tener más colaboración entre los países de la región mesoamericana y también los otros países del hemisferio que quieran apoyar y participar”, afirmó.

Explicó que en Colombia ya existe el denominado Plan Colombia; en México, el Plan Mérida; y en Centroamérica, uno que Estados Unidos ha desarrollado en conjunto con la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA). “Lo que buscamos es unificar criterios, no cambiar o eliminar una iniciativa, buscamos construir un paraguas bajo el cual los países de adentro o de afuera puedan construir una infraestructura”, acotó.

“Sabemos perfectamente bien que tenemos amenazas compartidas, la droga ilícita, las pandillas, el crimen internacional organizado, el movimiento de armas ilegales, que en otras palabras somos todos nosotros víctimas de esas amenazas, la pregunta es cómo podemos colaborar mejor para resistir, combatir y eventualmente vencer esas amenazas”, agregó.

PLAN ANTIDROGAS PARA CENTROAMÉRICA

Brownfield informó que su país aportará inicialmente 200 millones de dólares para combatir el tráfico de drogas en Centroamérica y que el gobierno de Obama pondrá en marcha un plan antidrogas similar a los que se ejecutan en México y Colombia.

“Sólo de parte de mi subsecretaría destinaremos hasta 200 millones de dólares para esta iniciativa regional… y hablamos de los siete países de América Central”, dijo Brownfield en una conferencia de prensa.

El funcionario estadounidense sostuvo que “la idea no es eliminar o sustituir las iniciativas que ya existen (en México o Colombia), sino crear una nueva estructura, un tipo de sombrero por encima de todas las iniciativas (existentes) que permitan más colaboración o coordinación… y ofreceremos nuevos recursos”.

Advirtió que “el crimen se ha transnacionalizado y tiene que ser enfrentado en conjunto por todas las naciones en alianza con Estados Unidos”. Estadísticas oficiales establecen que Centroamérica es la principal ruta de la cocaína colombiana a Estados Unidos, donde circulan alrededor de 250 toneladas cada año.

CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

La oficina antinarcóticos del Departamento de Justicia estadounidense creó una unidad especial dedicada al desmantelamiento de bandas criminales emergentes de cárteles de la droga en Colombia, anunció la fiscalía federal en Miami.

El fiscal federal estadounidense en Florida, Wilfredo Ferrer, dijo que esta nueva sección de investigación está diseñada para identificar a bandas que surgieron en Colombia para llenar el vacío de poder tras la caída del Cártel del Norte del Valle y el desmantelamiento de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). “El gobierno de Estados Unidos no descansará hasta erradicarlas y destruir su capacidad de ejercer su comercialización, como lo hicimos con los cárteles de la droga”, sostuvo Ferrer.

“El éxito de las fuerzas del orden (colombianas) en la eliminación de los cabecillas de las grandes organizaciones colombianas del narcotráfico ha dado lugar a grupos más pequeños, o bandas de delincuentes, que se unen para continuar con la importación a gran escala de cocaína a Estados Unidos”, señaló el agente especial de la DEA a cargo de la oficina en Miami, Mark R. Trouville.

El reagrupamiento de narcotraficantes en estos grupos emergentes son una preocupación y una de las prioridades del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, que cuenta para la lucha antidrogas con un fuerte apoyo de Estados Unidos.

Santos rechazó negociar con las nuevas bandas criminales que integran narcotraficantes y ex paramilitares de extrema derecha y las llamó a “someterse a la justicia”. “Nosotros no negociamos con bandas criminales ni con el crimen organizado”, dijo Santos. En los años recientes se formaron en Colombia al menos siete de estas bandas, que el gobierno de Santos considera uno de los principales desafíos a la seguridad y que actúan en al menos la mitad de las provincias del país.

Para enfrentarlas, el gobierno decidió en febrero utilizar a las fuerzas militares, y hasta ahora ha reforzado a la policía con 700 efectivos, además de haber activado a unidades de la marina para el patrullaje de ríos y costas. “Las bandas criminales son crimen organizado al servicio del narcotráfico, que además se aprovechan de su poder de generar miedo y violencia y para cometer otro tipo de crímenes. Pero son criminales organizados y hay que tratarlos como tales”, enfatizó Santos.

Ver artículo en: http://observadorglobal.com/ee-uu-y-latinoamerica-contra-el-crimen-organizado-n16220.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: