//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

El Salvador: La ley antipandillas sin resultados en cinco meses

Por El Salvador.com. A cinco meses de su aprobación, la Ley de Proscripción de Pandillas aún no se aplica y las maras siguen asesinando, acechando comunidades y extorsionando con toda impunidad.

“La ley salió soplada (inefectiva)”, explicó de forma pintoresca el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo, en una entrevista televisiva.

El caso más reciente que encajaría perfectamente en esta normativa es el asesinato de tres vendedores de agua embotellada, el pasado 2 de febrero, en el Distrito Italia, en Tonacatepeque. En esa ocasión, la Policía y el Ejército hicieron una redada y capturaron a 23 presuntos pandilleros.

Tras una depuración de los detenidos, la Fiscalía acusó sólo a nueve de ellos por los tres homicidios pero en ningún momento les aplicó la ley antipandillas, aun cuando la Policía y el Ministerio Público han asegurado que son mareros y que el móvil del múltiple crimen está ligado a la rencilla entre estas estructuras.

Al momento, sólo en un caso conocido la Fiscalía aplicó la ley que prohíbe a las pandillas, pero fue desestimado por el Juzgado Antimafia de Instrucción en San Miguel, debido a que los hechos atribuidos a los sujetos son de años anteriores a la aprobación de dicha ley (ver nota aparte).

María Silvia Guillén, de la Fundación Salvadoreña para la Aplicación del Derecho (Fespad), que generalmente se ha opuesto a este tipo de iniciativas, anticipó a mediados del año pasado que la entonces futura ley no sería aplicada por los jueces. Los hechos hoy parecen darle la razón.

Manuel Melgar, ministro de Justicia y Seguridad, expresó durante una entrevista en Canal 12 hace varias semanas, que “el resultado de la nueva ley se va comenzar a ver en los próximos meses de manera más efectiva, porque hay una mejor coordinación entre fiscales y policías”.

Melgar indicó que “espera que la ley tenga un nivel de receptividad y buen juicio y criterio de parte de los jueces para poder responder a la expectativa que la población”, expresó ante los cuestionamientos del entrevistador.

El funcionario confirmó que en este momento no hay otro caso más que la acusación de una estructura de mareros que fueron procesados en Morazán, “se está trabajando conjuntamente entre Fiscalía y Policía, y nosotros esperamos que en este esfuerzo, que debe de ser de todos, también podamos encontrar sensibilidad y buen criterio por parte de los jueces”, dijo Melgar.

Por su parte, el diputado del PCN Antonio Almendáriz afirmó que ha sostenido reuniones con autoridades policiales y fiscales, quienes le han asegurado que querían esperar porque quieren presentar casos sustentados.

“Querían esperar para que en los juzgados no hubiera excusa y los dejen libres. En estos días que vienen creo que vamos a empezar a ver los primeros resultados”, aseveró.

Agregó que la población en general tenía la impresión que todo aquel que tuviera un tatuaje lo iban a detener, pero que eso es más complicado.

“La ley generó expectativas que si el fiscal lo presenta sin tanta prueba van a salir libres y eso va a ser más decepcionante”, indicó.

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, afirmó que no es la primera vez que el Ejecutivo presiona a la Asamblea para que apruebe una legislación que les interesa.

Que en su momento insistieron que con esto solucionarían gran parte de los problemas delincuenciales y que por eso urgía el visto bueno de los diputados.

Pero luego queda en letra muerta y la población resiente que no haya más seguridad.

“No es un caso aislado lo de la ley antipandillas, la Asamblea ha estado presta a apoyar cada iniciativa que vaya para el combate de los delincuentes y de parte del Ejecutivo, los que les toca trabajar en el desarrollo de leyes o de políticas anticriminales, es un rotundo fracaso una incompetencia manifiesta. Es frustrante para los buenos salvadoreños ver cómo la delincuencia no tiene una estructura que la combata con políticas bien cimentadas”, argumentó.

Lamentó que no existan políticas específicas para afrontar los verdaderos problemas de inseguridad en el país.

También indicó que están endeudando al país con varios préstamos, porque las ejecuciones son bien pobres.

“Incluso estos últimos préstamos que han querido negociar no llevan destino específico sino que van para gastos corrientes o superfluos. En otras palabras, estamos endeudando el país no para dejar una estructura productiva sino para gastárselos en programas que no tienen un impacto en la economía del país”, dijo.

El también diputado arenero Ernesto Angulo lamentó que la presión para aprobar la ley fuera tanta que actualmente no le han sacado el provecho esperado.

“Nosotros queríamos hacerles cambios a la ley pero el viceministro (de Justicia, Henry Campos) en una forma prepotente, porque la señalamos en ese momento, nos exigió que la aprobáramos… estamos esperando todavía los resultados”, cuestionó el miembro de la comisión de Seguridad de la Asamblea.

Recordó también que en ese momento como fracción de ARENA presentaron un plan integral de seguridad, del cual no recibieron respuesta, pero afirman que las autoridades del Ejecutivo han utilizado algunos elementos comprendidos en esa propuesta, como los contenedores que serán similares a las celdas en los penales, con algunas diferencias.

“Es visible el fracaso de la ley antipandillas que le vendieron a las personas que iba a ser la panacea, la solución, y la verdad que ni siquiera la han aplicado. Entiendo que solo hay un caso y los homicidios siguen en incremento”, añadió Angulo.

Pero a pesar de todo esto, Angulo expresó que van a tenderle la mano nuevamente al Presidente Mauricio Funes para que le digan qué necesitan para luchar contra la delincuencia y ponen sus votos a disposición.

Las reformas al artículo 345 del Código Penal que penalizan la pertenencia a las pandillas o maras entraron en vigencia el 21 de octubre pasado.

Las enmiendas aprobadas el 1 de septiembre pasado fueron observadas en un primer momento por el Presidente de la República, Mauricio Funes, pero después la Asamblea Legislativa las ratificó y las mandó a publicar en la edición del Diario Oficial del 12 de octubre pasado.

La ley fue aprobada con 78 votos y establece que “son ilegales y quedan proscritas las llamadas pandillas o maras tales como las auto denominadas mara Salvatrucha, pandilla Dieciocho, mara Máquina, Mao Mao y las agrupaciones, asociaciones u organizaciones criminales”. Incluye además a aquellas personas que colaboren con estas asociaciones ilícitas, ya sea económicamente o con armas.

En octubre pasado, la Fiscalía y la Policía elaboraron un protocolo para depurar los casos y definir dónde se puede aplicar la normativa.

Ver nota en: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5573037

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: