//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Argentina-EE. UU.: un incidente de alto vuelo

Por El Tiempo de Colombia. Hay muchos puntos de recelo entre Washington y Buenos Aires.
Con el paso de los días sigue agravándose la crisis diplomática entre Buenos Aires y Washington luego de que fue decomisada parte de la carga de un avión militar estadounidense que arribó la semana pasada a la capital del país suramericano. El material, entre el que se encontraban armas, medicamentos y un sofisticado equipo de comunicaciones e interceptación, formaba parte del cargamento para un curso conjunto de entrenamiento policial, dentro de acuerdos de cooperación entre los dos países.

Argentina alega que Estados Unidos cometió una infracción aduanera, ya que intentó ingresar al país material no declarado, amenaza con destruir lo incautado y envió el caso a su justicia.

Washington, por su parte, expresó su perplejidad por la actitud del gobierno argentino, exige la devolución del material y se niega a ofrecer excusas. Sostiene que lo incautado forma parte del cargamento de rutina en esos cursos de entrenamiento, y que el problema pudo resolverse sin necesidad de elevarlo a la cúpula del Ejecutivo en Buenos Aires.

El incidente ya ha llevado a cruces de notas diplomáticas entre las dos cancillerías, y ayer, para completar el panorama de crisis, entró a terciar el presidente boliviano, Evo Morales, quien sostuvo que la intención de Washington al ingresar ese material es “desestabilizar y destruir las democracias y los gobiernos constituidos legítima y legalmente en Latinoamérica”.

Aunque mejoró con la llegada al poder de Barack Obama, la relación de las dos capitales ha estado plagada de altibajos. Los puntos de fricción más recientes han sido la decisión de la Casa Blanca de realizar una gira por la región que no incluye a Argentina y la filtración de un cable de WikiLeaks que da cuenta de una supuesta corrupción dentro de la Casa Rosada.

El arreglo no parece fácil. Hay muchos puntos de recelo entre ambas capitales, que pasan no solo por la cercanía argentina con gobiernos latinoamericanos muy críticos de Estados Unidos, sino por asuntos no del todo superados, como la controversia por la incautación de un maletín con 800 mil dólares en Buenos Aires del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, que, según un fiscal de Miami, tenía como destino la campaña presidencial de la actual mandataria.

Ver Editorial en: http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8875470.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: