//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Bolivia: Policía confirma nexos de cártel colombiano en el país

Por Los Tiempos de Bolivia. El comandante general de la Policía, Óscar Nina, y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, confirmaron, por separado, la existencia de nexos en el país del cártel colombiano de narcotráfico Norte del Valle, implicado en el envío de más de 900 kilos de droga en un avión (foto) argentino a España descubierto en enero pasado.

Sin embargo, Nina, así como el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, negaron ayer que éste o cualquier otro cártel de narcotráfico, con las características y estructura que éstos tienen, se haya instalado o esté operando en el país.

Por su parte, el presidente Evo Morales, consultado sobre el cártel del Valle, reconoció que en Bolivia hay “peces gordos” del narcotráfico, aunque dijo desconocer si estas personas son “capos” de algún cártel de narcotraficantes.

“Lo cierto es que hay algunos narcotraficantes de mucho peso económico, de mucho poder económico internacional”, apuntó durante una conferencia de prensa, según la agencia EFE, tras reconocer que el país tiene menos equipo tecnológico que las mafias de narcos a las que enfrenta.

El jefe nacional de la Felcn, en la rueda de prensa realizada en La Paz, indicó que la Policía de Colombia les informó que el cártel Norte del Valle sufrió duros golpes el año pasado, situación por la cual se presume que muchos de sus miembros huyeron a países cercanos como Bolivia.

Según Quezada, “uno de los nexos más importantes” del cártel en Bolivia que detectó la Policía es el colombiano Jesús María Osorio Tórrez, que cayó con 174 kilos de droga en 2010 en una operación policial ejecutada en La Paz y Santa Cruz. Fue cautelado el 20 de octubre de 2010 por ser parte de una supuesta organización de lavado de dinero ilegal junto a otros 14 implicados, pero obtuvo medidas sustitutivas a la detención preventiva y actualmente se desconoce su paradero.

Agregó que la Policía tiene la hipótesis de que Osorio está relacionado a su vez con otro colombiano, que identificó como John Wilson Díaz Velez, que ingresó a Bolivia en diciembre pasado para supuestamente coordinar el envío de 944 kilos de cocaína en un avión de matrícula argentina a España. El abogado Omar Barrientos afirmó que su cliente Díaz Velez sólo tuvo una relación de negocios con los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, detenidos a principios de año en España con una carga de 944 kilos de cocaína.

Según Quezada, además de Díaz, cuyo nombre fue comunicado a Bolivia por las policías de España y Argentina, también estaría implicado en el caso un supuesto empresario argentino.

El jefe de la Felcn en el país indicó que el exteniente de la Policía Julio René Navía Gorena (recluido en un penal de La_Paz) también habría tenido relación con Osorio. “Al exteniente Navía lo hemos investigado y se supo que ayudó a algunos traficantes de droga colombianos a sacar en valijas algunos cargamentos desde el aeropuerto de Viru Viru”, ratificó Quezada.

Por su parte, el general Nina, jefe nacional de la Policía, indicó que algunos integrantes del cártel Norte del Valle probablemente tuvieron contactos con personas en Santa Cruz para ejecutar acciones delictivas. Además, señaló que la información que ellos manejan sobre esta organización es que ingresaban sulfato base de cocaína al país y luego de purificarla, la sacaban para llevarla a mercados internacionales.

Según las investigaciones y testimonios, el avión que fue interceptado en España con los 944 kilos de cocaína estuvo en Bolivia y los hermanos Juliá se reunieron en Santa Cruz con unos ciudadanos colombianos decidiendo el traslado de la droga, que fue traída de Colombia, pasó por Bolivia y fue cargada a la nave en Argentina.

Ver nota en: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110218/policia-confirma-nexos-de-cartel-colombiano-en-el_113606_224660.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: