//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Guatemala: Colom considera imponer estado de sitio pese a críticas de activistas

Por El Informador de México. El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, consideraría imponer el estado de sitio para enfrentar al crimen organizado, presente en amplias regiones del país, pese al rechazo de entidades defensoras de los derechos humanos.

La víspera, el presidente Colom anunció el fin del estado de sitio en el norteño departamento de Alta Verapaz, que este sábado cumpliría dos meses de vigencia.

Organizaciones humanitarias se opusieron a la medida de excepción en el departamento de Alta Verapaz, decretada el pasado 19 de diciembre, y rechazaron las evaluaciones ‘exitosas’ del gobierno a raíz del estado de sitio en la región.

El gobierno justificó su decisión ante la creciente presencia de grupos del narcotráfico y el crimen organizado en Cobán, ciudad situada a 215 kilómetros de la capital guatemalteca, y en el resto del departamento de Alta Verapaz.

Según el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en los últimos dos meses el número de muertes violentas bajó en 50 por ciento y en 76 por ciento los robos en la región, además de que se concretaron varios arrestos y decomisos de armas y bienes de presuntos narcos.

Sin embargo, la organización Convergencia por los Derechos Humanos (CDH), formada por unas 50 entidades, rechazó la efectividad de la medida y deploró que el gobierno contemple la opción del estado de sitio para varios lugares del país ante el avance del crimen.

Luego de la aplicación de la medida en Alta Verapaz, el presidente Colom admitió que su gobierno estudiaba decretar el estado de sitio en al menos otros cuatro departamentos del país para combatir a las bandas del crimen organizado.

‘Hay varios departamentos candidatos (para el estado de sitio)’, dijo el gobernante, quien mencionó los departamentos de Petén, San Marcos (occidente), Izabal (caribe) y Zacapa (oriente), regiones que, dijo, se encuentran ‘infectadas’ por el narcotráfico.

El representante de la CDH, Sandino Asturias, afirmó que con la medida del estado de sitio dictada por el presidente Colom, ‘no hay resultados’ y consideró que no se debe aplicar más pues ‘es obsoleta (se creó en 1965) y viola garantías esenciales de la población.

Indicó que la ‘falta de resultados’ es evidente. ‘No hay capturas importantes, no se ha desmantelado el crimen organizado y tampoco hay avances en materia de gobernabilidad y seguridad pública’, añadió.

El estado de excepción ‘más bien es un show político’, sostuvo el activista humanitario, en alusión a los señalamientos de que el gobierno sólo busca posicionarse de cara a las elecciones generales de septiembre próximo.

‘Me parece que el estado de sitio es parte de la campaña política adelantada’, acotó Asturias, quien coincidió con la oposición en que el régimen utiliza recursos públicos con fines electorales cuando ni siquiera se ha emitido la convocatoria oficial para los próximos comicios.

Ver nota en: http://www.informador.com.mx/internacional/2011/272312/6/colom-considera-imponer-estado-de-sitio-pese-a-criticas-de-activistas.htm

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: