//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: Calderón critica la falta de cooperación de gobiernos estatales y de EU

Por CNN México. El presidente de México, Felipe Calderón, considera que en la Estrategia Nacional de Seguridad, el programa prioritario para de su gobierno, existe una falta de corresponsabilidad con los gobiernos estatales.

“Me parece que si todos hubiéramos asumido con la misma entereza la tarea de enfrentar la criminalidad, desde hace rato estuviéramos viviendo un escenario mucho más alentador en México y no me refiero al crimen organizado nada más, hay que recordar que el robo constituye 83% de los delitos que se cometen en México”, dijo Calderón en una entrevista con el diario mexicano El Universal.

“Es muy fácil tirarle la bolita al presidente de la República”, dijo al periodista Roberto Rock.

Calderón señala que el tema de seguridad no sólo se refiere al crimen organizado, sino también a delitos del fuero común, como el robo. “Esa criminalidad poco o nada tiene que ver con el crimen organizado, pero tampoco se combate”.

Como lo hizo ante el Congreso estadounidense en mayo de 2010, Felipe Calderón reiteró en la entrevista que la participación con los gobiernos de Estados Unidos no es suficiente.

“He encontrado tanto con el presidente Bush como con el presidente Obama cooperación en ese tema, pero evidentemente la cooperación institucional termina por ser notoriamente insuficiente. ¿En qué tienen que cooperar los estadounidenses? En reducir el consumo de drogas, no lo han reducido. Y dos, en detener el flujo de armas, y no lo ha reducido, sino lo han incrementado”.

El 12 de enero pasado Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en una Sesión de los Diálogos por la Seguridad, que desde el inicio del mandato de Calderón, en diciembre de 2006, se han contabilizado 34,612 muertes violentas presuntamente vinculadas con el crimen organizado.

La cifra, además de las presuntas filtraciones de militares con la delincuencia organizada -reveladas este lunes por los cables de WikiLeaks-, son algunos de los temas que han preocupado a las autoridades de Estados Unidos, de acuerdo con las filtraciones hechas por el sitio web, y que el mandatario mexicano considerar una intervención.

“Los embajadores o quienes generan los cables le echaron mucha crema a sus tacos. Siempre querían levantar sus propias agendas y han hecho mucho daño por las historias que cuentan y que, la verdad, distorsionan”.

Algunos de esos cables refieren que siendo embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza advirtió que documentos personales de Calderón fueron entregados a un cártel del crimen, además de señalar la falta de organización entre las dependencia mexicanas.

“Al embajador estadounidense no tengo por qué decirle cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad ni qué digo; la verdad es que no es un asunto de su incumbencia. No acepto ni tolero ningún tipo de intervención, pero la ignorancia del señor se traduce en una distorsión de lo que ocurre en México y se cae en una afectación y una molestia en nuestro propio equipo. Donde sí hay descoordinación es entre agencias en materia de seguridad en Estados Unidos. Nosotros vemos que la DEA, la CIA y el ICE siempre tienen una política de ‘Borondongo le dio a Bernabé’… La verdad es que no se coordinan y sí rivalizan”.

El 2012 y las alianzas por venir

A casi un año y medio de las elecciones presidenciales, Felipe Calderón diceque ni puede aventurar qué es lo que pasará.

Sobre las posibles alianzas entre partidos, dice que beneficiarán a algunos, pero que es reticente al respecto “porque generan una conflictiva en materia de identidad partidista y de opciones políticas”.

El 3 de julio se celebrará la elección para gobernador en el Estado de México, entidad con el mayor número de electores -más de 10 millones de votantes-. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) realizarán una consulta ciudadana a finales de marzo para determinar si irán juntos en esta contienda.

Al respecto, Calderón ha mencionado que respetará la decisión que tome el PAN.

“Obviamente como hombre del partido me gustaría que el PAN tuviera su propia capacidad política para postular sus propios candidatos. Pero entiendo cuando el tema se coloca en la perspectiva de los pendientes de la democracia en México”.

Agregó que “cuando dos partidos o más tienen una preocupación común ante una vuelta o una regresión autoritaria por la vía del aplastamiento, sin decir si lo comparto, sí entiendo la lógica de sus argumentos”.

Ver nota en: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/02/22/felipe-calderon-critica-la-falta-de-cooperacion-contra-el-crimen

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: