//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Colombia: “El nuevo desafío en seguridad es derrotar a la criminalidad urbana”

Por El Comercio de Ecuador. El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, enfatizó que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha lanzado una lucha frontal contra la delincuencia organizada y el terrorismo, aunque con un enfoque algo distinto al del ex Mandatario Álvaro Uribe, dando prioridad a un plan de seguridad urbana.

Vargas Lleras, quien está de visita en Chile, enfatizó que, a ese respecto, el gobierno ha puesto en marcha una estrategia muy completa, que involucra a la fuerza pública (más de 3 000 efectivos del Ejército, la Infantería de Marina y la Policía están operando actualmente contra las bandas criminales), pero con el fortalecimiento del sistema judicial y una nueva ley de seguridad ciudadana, que serán aprobadas por el Congreso.

El personero explicó que estas nuevas bandas criminales urbanas están conformadas por ex paramilitares, ex guerrilleros y delincuentes comunes. “Es éste el nuevo desafío en materia de seguridad, puesto que los índices de criminalidad han subido en las principales ciudades”.

Vargas Lleras dijo que, a diferencia de Santos, Álvaro Uribe concentró mayormente su acción en recuperar la seguridad rural, que era vulnerada por la guerrilla y la delincuencia organizada. “Eso se logró y ahora el Presidente Santos está consolidando esa seguridad. Y la otra parte de la estrategia es desarticular las estructuras mafiosas en los centros urbanos”, indicó el ministro, quien enfatizó que las nuevas bandas, a diferencia de sus antecesoras, focalizan su acción en todas las modalidades relacionadas con el tráfico de drogas, desde la producción, pasando por el microtráfico, hasta el envío al exterior.

Recordó que la droga sigue siendo en Colombia el principal insumo que genera violencia y que financia a estos grupos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hace pocos días unilateralmente a seis secuestrados, lo que alentó la esperanza de un pronto diálogo entre la guerrilla y el gobierno. Sin embargo, Vargas Lleras es enfático en recordar que aún hay muchos secuestrados en poder de ese grupo terrorista y, por lo tanto, no cree que haya esperanza de negociaciones.

El Presidente ha sido claro, recordó, que para contemplar esa posibilidad las FARC deben dar muestras inequívocas de no secuestrar a más colombianos, no continuar traficando drogas y dejar de cometer actos atroces o de lesa humanidad. “Entretanto, la estrategia seguirá siendo golpear y desarticular a esta organización terrorista”, dijo.

Sobre un informe de la Consultoría para los DD.HH. y el Desplazamiento, institución no gubernamental, que dijo que más de 280 mil colombianos abandonaron sus hogares por la violencia en 2010, el personero sostuvo que la cifra le parece exagerada, aunque reconoció que hay territorios donde se produce el fenómeno del desplazamiento. Por eso, dijo, uno de los principales retos del gobierno es poner en marcha la política de indemnización a las víctimas y restitución de tierras. El proyecto está en el Congreso y sería aprobado pronto. “Más de cuatro millones de colombianos, afectados por el conflicto interno, se van a beneficiar de esa iniciativa. Esta es la principal bandera del gobierno en materia social y de DD.HH.”.

Caso Olate

El ministro Germán Vargas Lleras se reunió con su homólogo chileno, Rodrigo Hinzpeter, para tratar el tema de la seguridad ciudadana y los convenios firmados entre ambas naciones para luchar contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Destacó la revisión de los acuerdos en materia de lucha contra la criminalidad, reiterando que este flagelo no tiene fronteras.

Vargas Lleras se mostró conforme con la decisión de la Corte Suprema chilena, que resolvió revisar el fallo que negó la extradición a Colombia de Manuel Olate, el diseñador requerido por Bogotá como presunto nexo con las FARC.

“Para nosotros es incomprensible que dicha solicitud no se conceda favorablemente. Hay evidencias contundentes de la vinculación de este sujeto con las FARC”. Agregó que los colombianos han dado muestras en materia de cooperación internacional. Dijo que en 2010, 500 ciudadanos de Colombia fueron extraditados para que respondieran ante las autoridades judiciales en aquellos países donde cometieron delitos.

El ministro colombiano espera que la Corte Suprema evalúe el caso de Olate, y la resolución sea favorable. “También sería importante que el propio gobierno de Chile, al igual como lo hizo la Cámara de Diputados, le confiera a las FARC el estatus de organización terrorista, como lo ha hecho gran parte de la comunidad internacional”.

Ver nota en: http://www4.elcomercio.com/2011-02-23/Noticias/Mundo/Noticias-Secundarias/seguridad-criminalidad-urbana.aspx

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: