//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Colombia: El gran desafío

Por Vanguardia Liberal de Colombia. Analistas, altos mandos de las Fuerzas Militares, Gobierno Nacional, periodistas, todos sin titubeo enfatizan que el gran desafío en tal materia es el crimen organizado.

Pero al mirar analíticamente a las bandas criminales, surgen preguntas tales como: ¿por qué si se sabe qué es el gran causante de la intranquilidad y el desasosiego colectivo, no se le enfrenta airosamente? ¿Cuál es la estrategia que tienen las autoridades para neutralizar a tan grande enemigo público?

Desafortunadamente no hay una estrategia válida para combatir a esas organzaciones delictivas por su misma naturaleza.

Es que no tienen estructura militar como las guerrillas o los paramilitares, son organismos flexibles y no muy visibles.

Ante una fuerza tan dúctil, que en algunos aspectos parece guerrilla y en otros pequeños grupos sin cohesión alguna, no hay todavía en el Estado fuerza institucional que pueda hacerles frente con eficacia.

Las bandas usan como armas la corrupción y el chantaje, funcionan como oficinas o redes urbanas de ajustes de cuentas que crecen y se encogen, pero algo no son: ejércitos. Por eso la Fuerza Pública no ha podido ponerlas contra las cuerdas.

Algo tan difícil de encasillar en las categorías de actores del conflicto interno armado que ha habido durante los últimos 60 años, pone en aprietos a las Fuerzas del orden que están preparadas para enfrentar a otro tipo de enemigo y no para neutralizar algo que muta tanto de tácticas y frentes.

A ello se suma que cuando se captura a sus integrantes, a poco andar se les deja en libertad porque no tienen antecedentes o porque en contra suya no hay suficientes pruebas, etc.

El problema es tan delicado que no hay coincidencia ni siquiera de cuántas personas están dedicadas a ese tipo de delincuencia. La Policía afirma que son cerca de 3500, la Corporación Nuevo Arco Iris habla de un número cercano a las 7000. Así, ¿qué hacer?

El Estado debe repensar el problema y definir la táctica adecuada para enfrentar a las bandas ya que las herramientas que tienen las fuerzas institucionales no están diseñadas para salir airosas ante este nuevo tipo de violencia.

Ver nota en: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/94217-el-gran-desafio

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: