//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Honduras: Crimen organizado ha pretendido quebrantar orden democrático

Por El Heraldo de Honduras. Honduras y Estados Unidos se unen de nuevo para continuar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Los estadounidenses fueron testigos de honor de la firma del convenio interinstitucional en el que varias organizaciones del gobierno se comprometen a trabajar de la mano en la aplicación de una nueva herramienta de combate contra ese flagelo.

Se trata del acuerdo de cooperación para la privación de dominio de bienes de origen ilícito, que en síntesis decomisará (de una forma más expedita) los bienes frutos del crimen organizado y narcotráfico, los que podrán ser usados por el gobierno en el combate contra esos delitos.

A la suscripción de este convenio asistieron autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CJS), el Ministerio Público (MP), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Poder Ejecutivo.

El embajador estadounidense Hugo Llorens, que participó en representación de su gobierno, dijo que este acuerdo permitirá una mejor prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

El diplomático dijo que el crimen organizado ha querido “quebrantar” el orden democrático en Honduras, pero el país ha dado señales de que no se dará por vencido y luchará contra este flagelo.

En el marco de la firma de este convenio se realizará un seminario taller, de una semana, donde expertos en el tema -de Colombia, Costa Rica y Honduras- compartirán experiencias y mecanismos para trabajar de manera conjunta contra el crimen organizado.

Hay un compromiso

El fiscal del Ministerio Público, Luis Rubí, explicó que con esta nueva arma jurídica se va ir más allá de la acción penal.

“Con el crimen organizado no bastaba la acción penal, iban presos pero quedaban fortalecidos económicamente, siempre delinquiendo… pero ahora no”, afirmó.

El Ministerio Público abrirá una fiscalía especial donde haya financistas y contadores que puedan identificar el delito de lavado de activos y evidenciar fortunas mal habidas.

Con este nuevo mecanismo se crearán, además, jueces especiales.

“Será un procedimiento más expedito, más rápido, la Ley de Lavado de Activos tiene un procedimiento largo”, comparó Rubí.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Vilma Morales, analizó que la presencia de todas las autoridades en el evento de ayer implicaba un compromiso para combatir el crimen organizado.

“El país ha puesto las bases fundamentales para enfrentar esta lucha”, expresó Morales

Ver nota en: http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/03/01/Noticias/Crimen-organizado-ha-pretendido-quebrantar-orden-democratico-en-Honduras

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: