//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Honduras: Seguridad necesita más dinero

Por La Prensa de Honduras. Los policías preventivos harán operativos en motos y a pie en distintos puntos de las ciudades principales del país. El pelotón motorizado se declaró ayer listo para cumplir la orden de Lobo Sosa.

Los primeros dos meses del año reflejan lo violento que estaría tornándose el 2011. Sólo en San Pedro Sula hubo 130 homicidios en enero y febrero, según las cifras que a diario actualiza el Mapa contra el Delito de LA PRENSA.

Ese porcentaje indica que al día hubo dos muertos en la capital industrial y los robos denunciados sumaron 110. Así, las estadísticas se elevan día con día y crece también el clamor de la sociedad que sufre en carne propia el embate de la criminalidad.

Ahora que ganarles la batalla a los delincuentes es un asunto de actualidad, las medidas que aplicarán llegaron al Congreso Nacional, de donde saldrá parte del respaldo para poner en marcha las nuevas estrategias.

El primer paso ante la emergencia desatada por los constantes asesinatos que van en aumento fue la orden emitida por el presidente Porfirio Lobo de sacar a los militares a las calles. Dicha medida deberá cumplirse desde hoy, cuando se vencen las 48 horas anunciadas.

Para algunos ciudadanos, esta medida será temporal, pero las autoridades de la Secretaría de Seguridad señalan lo contrario.

“Hacemos nuestro mejor esfuerzo para hacerle frente a la ola de violencia y los delitos. Ya le hemos dados grandes golpes al crimen organizado y resaltamos que en 2011 nos enfocaremos en el delito común que afecta a gran parte de la población”, expresó el ministro de Seguridad, óscar álvarez.

Solicitan L 548 millones

El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, en su comparecencia ayer ante el presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, la junta directiva y los jefes de las bancadas del Congreso Nacional, les planteó la situación del país en cuanto a inseguridad.

“Les explicamos que el problema no sólo es una lucha de la Secretaría de Seguridad y nuestros policías, sino de toda la sociedad”, añadió.

Calidonio destacó que planteó varios puntos básicos, como aplicar una política integral de convivencia y seguridad ciudadana y mejorar el presupuesto de la Policía.

“Se deben tomar decisiones urgentes, pero no apresuradas”, señaló Calidonio, quien señaló que hoy se reunirá la comisión del Presupuesto del CN para ver detalles presupuestarios y analizar si se amplía esta partida.

“Les enfatizamos que tuvimos una reducción de L 210 millones en la parte operativa y necesitamos por lo menos de 548 millones de lempiras más para enfrentarnos a estos altos índices violentos en lo que queda del presente año”.

Según el viceministro, “somos el fiel reflejo del presupuesto asignado. Tenemos esa limitación porque no podemos ejecutar más operativos. Si seguimos así, serían menos que en 2010”.

El funcionario indicó en que “habrá que coordinar con Finanzas y buscar alternativas porque la seguridad es prioritaria en el país. Las bancadas nos apoyarán; entendieron mejor el problema de la labor integral”.

El titular del Congreso Nacional, Juan Hernández, mencionó que ya dio instrucciones al presidente de la comisión de seguridad, Mario Pérez, para que tengan reuniones permanentes hasta apoyar a dicha secretaría. “Nos plantearon reformas de legislación, medidas de orden presupuestario y el uso de alta tecnología en la lucha contra la delincuencia. Y apoyaremos”.

Militares a las calles

“Estaremos apoyando permanentemente a la Policía Nacional hasta que controlemos a la delincuencia”, expresó ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio.

El general de brigada agregó que “en pocas horas saldremos a las calles, como lo solicitó el presidente Lobo. Ejecutaremos las operaciones simultáneamente en los barrios y colonias donde según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad existe más criminalidad”.

Osorio se mostró satisfecho al saber que la ciudadanía se siente más segura cuando ve a los militares patrullando en las calles.

“El control será permanente hasta bajar los índices delictivos”.

Osorio no reveló el número de elementos para no darle armas a la delincuencia, sólo confirmó “tenemos suficientes elementos para apoyar a la Policía”.

Mario Alberto Castillo, comandante de la 105 Brigada de Infantería, anunció que “estamos en alerta, preparados y esperando el llamado de los altos mandos. Todas las cuatro unidades apoyaremos, así como las ubicadas en Naco y Santa Bárbara, entre otras”.

Ponerse todos de acuerdo

Respecto a las medidas que desean adoptar en el Código Procesal Penal, sobre todo por delitos del crimen organizado, como aumentar el término de detención de 24 a 72 horas para hacer una mejor investigación y que las audiencias iniciales se hagn en 12 días y no seis.

Roy Urtecho, fiscal adjunto, indicó que “para evitar la impunidad, el Estado pueden tomar medidas preventivas, pero no se trata de reformar leyes, sino aplicar las que están y ponernos de acuerdo el policía, el fiscal y el juez y seguir los procedimientos: cómo manejar una prueba desde que se recoge hasta llevarla a un juicio”.

Marlene Banegas, coordinadora del Ministerio Público en la zona noroccidental, destacó que “consideramos plausible el término de 48 horas de detención para casos de crimen organizado porque la investigación es más compleja”.

Agregó que “debe crearse un fondo para protección de testigos que por temor a un atentado no denuncian ni declaran en los procesos judiciales”.

El ex magistrado de la Corte Suprema, Marco Tulio Barahona, manifestó que, aparte de reformas legales, se requiere un nuevo cuerpo especializado de investigación bajo el mando de la Fiscalía.

“El actual no funciona adecuadamente”. También resaltó que 24 horas son suficientes para poner a la orden del juzgado a un acusado, siempre que se haga una correcta investigación.

Desarme general

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, Teodoro Bonilla, manifestó que “la mayoría de las propuestas fueron nuestras. Planteamos que hay jueces y fiscales amenazados por conocer o investigar casos del crimen organizado. Los titulares de la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial se comprometieron a dar seguridad a estos colegas porque no pueden administrar bien la justicia por riesgo”.

Bonilla dijo que “aplauden que no se aplicarán más medidas sustitutivas en casos de crimen organizado. Se mandará una circular para no dictar medidas”.

Otra propuesta que esperan que se cumpla, explicó Bonilla, es la reforma de las condenas aplicadas a los menores infractores, “queremos que se amplíe la pena cuando cometan delitos graves. El Código de la Niñez sólo habla de ocho años y proponemos que sean 20”.

Bonilla opina que es prioritario reactivar el decreto de desarme general en todo Honduras, “ésta es otra causa de la violencia: muchas armas circulando ilegalmente”.

Los operadores de justicia pidieron que se reanude la investigación en manos de la Fiscalía para que haya una indagación especializada dirigida por los elementos que vayan a recoger las pruebas.

“Hay poca investigación y deben fortalecerse los laboratorios forenses. Y es necesario comenzar a depurar las instituciones de los operadores de justicia”, apuntó el presidente de los jueces.

Según Bonilla, algunas medidas podrían ejecutarse inmediatamente en los próximos quince días y las reformas entrarían a finales de marzo o luego de Semana Santa.

Congreso Nacional aplaude de pie nueva política de La Prensa

Tegucigalpa. El pleno del Congreso Nacional se puso en pie ayer para aplaudir la decisión del diario LA PRENSA de no publicar imágenes de cadáveres en un afán de contribuir a que disminuya la violencia.

La determinación ocurrió a instancias del presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, como reconocimiento pleno de una decisión que pone en la vanguardia al principal medio de comunicación del país.

Justamente cuando Hernández se refería al asunto, el pleno de diputados se puso en pie, aplaudió la acción y hasta hizo señas de victoria y de aprobación con sus manos.

Hernández señaló que invitará a miembros de medios de comunicación, a las Iglesias Católica y Evangélica para lograr un acuerdo, no por la vía de resoluciones, sino del consenso.

Fue la decisión de eliminar de sus portadas y de sus noticias cualquier foto violenta que tenga que contravenga los derechos humanos; no es fácil la decisión de LA PRENSA, reconoció Hernández.

“Cada medio tiene su decisión de cómo enfocar la noticia.

El Congreso intentó adoptar medidas hace algún tiempo, pero ahora lo hecho por LA PRENSA nos ha llamado la atención a todos”. La diputada Lorena Herrera también se refirió al asunto, pidiendo una felicitación por escrito para el medio de parte del Congreso Nacional.

Ver nota en: http://m.laprensa.hn/35337/show/494d70a8aa64348f629bfc8f046f9a3e&t=5b5e1ba41eb9a0a0a927002f67146022

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: