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EE.UU: Mafia, un gran riesgo de seguridad en puertos

Por Univisión. La faja entre el puerto de Newark y el aeropuerto internacional Liberty de Newark son las dos millas (3,2 kilómetros) más peligrosas en Estados Unidos, según las autoridades.

Una serie de casos judiciales recientes muestra que, pese a que se reforzaron las medidas de seguridad en los aeropuertos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, en los puertos persiste otra amenaza, de origen nacional: el crimen organizado.

Los expertos, sin embargo, no se ponen de acuerdo en torno a la magnitud de la amenaza que representa la mafia con sus infiltrados en los mecanismos de seguridad de los puertos.

Algunos dicen que una mafia severamente debilitada tiene poca influencia en los muelles, en momentos en que la tecnología moderna, requerimientos de identificación más estrictos y mejores leyes de seguridad marítima han minado significativamente los bastiones tradicionales del crimen organizado.

Otros sostienen que solamente se requiere de un funcionario corrupto para poner en peligro la seguridad en uno de los principales puertos de entrada de bienes extranjeros al país.

“Nosotros combatimos la mafia dondequiera que esté, pero lo cierto es que abunda el crimen organizado en el puerto”, dijo Stephen Taylor, director de la división de Justicia criminal de Nueva Jersey. Una reciente ola de detenciones y juicios preocupa a los organismos policiales pese a que no afectaron directamente la seguridad portuaria, dijo Taylor.

“Existe siempre el potencial, cuando hay elementos delictivos en un área, de que eso pudiera convertirse en una falla de seguridad significativa”, dijo.

Robert Buccino, jefe de detectives en la fiscalía del condado Union, ha estudiado _ y arrestado _ a mafiosos durante décadas. Dice que pese a los casos recientes, hay una gran diferencia entre las actividades delictivas tradicionales de la mafia _ como usura, extorsión o manipulación de contrataciones _ y permitir que terroristas tengan acceso a los puertos o permitir el ingreso de cargamento ilícito y potencialmente peligroso.

“La mafia no es lo que era”, manifestó, y añadió que los puertos de hoy operan de forma muy diferente que en el pasado, cuando poderosos gremios tenían más control sobre la carga. “No lo veo como una amenaza a nuestra seguridad, y los delitos asociados con la Cosa Nostra nunca afectan realmente el terrorismo”.

Buccino dijo que la mafia nunca se ha involucrado en actividades que puedan poner en peligro la seguridad nacional.

Otros dicen que hay una corta distancia entre el juego ilegal o dejar pasar cargamentos ilícitos de drogas o productos falsos y permitir el ingreso de materiales peligrosos.

“Yo no creo en la noción de que ellos son estadounidenses leales”, dijo Joseph King, que dicta clases sobre terrorismo y crimen organizado en el John Jay College, de Nueva York. “Tienen un negocio y no les importa lo que entre, quieren el dinero”.

King, un funcionario aduanero retirado, dijo que las tareas de los trabajadores portuarios han cambiado a lo largo de los años y los empleados tienen cada vez menos acceso directo a la carga. Pero ocupan posiciones influyentes a la hora de determinar cuáles contenedores salen de los muelles”.

“Todo el mundo dice: ellos (la mafia) nunca harían eso”, expresó King al hablar sobre el posible acceso de terroristas a los puertos. “Pero si usted acepta dejar pasar un contenedor para alguien y esa persona dice: ‘Es hachís’, ¿qué pasa la segunda vez, cuando podría tratarse de material nuclear?. Ellos no hacen inspecciones aduanales, no abren el contenedor y dicen: ‘¡Sí, todo es hachís, muchas gracias’. Ellos dejan pasar la carga”.

En una redada en enero que el FBI calificó de una de las mayores operaciones contra la mafia en la historia, 127 personas fueron encausadas como resultado de pesquisas independientes en Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island. Entre los acusados estaban varios miembros de la Asociación Internacional de Estibadores en Nueva York y Nueva Jersey que presuntamente presionaron a miembros del gremio a pagar una porción de sus bonificaciones navideñas a organizaciones criminales como las familias Genovese y Gambino.

La mayoría de los más de 65.000 miembros de ILA son trabajadores esforzados, honestos, que no tienen lazos con el crimen organizado, dijo Kevin Marrinan, de Marrinan & Mazzola, los abogados del gremio. El sindicato, añade Merrinan, ha realizado varios cambios internos y expulsado a miembros sospechosos de corrupción de las ramas locales, incluso antes de las operaciones del FBI.

Ver nota en: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8368164.shtml

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