//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Guatemala gestionará un plan estratégico contra el narcotráfico en Centroamérica

Por Agencia EFE. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció hoy que gestionará un plan regional contra el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica, en la conferencia sobre seguridad que se celebrará en su país en junio próximo.

En su tradicional programa “Despacho Presidencial”, Colom explicó que en la reunión planteará la creación de una estrategia regional al estilo Plan Colombia o Plan Mérida, en los que Estados Unidos da asesoría, equipos y financiación.

La reunión, el 8 y 9 de junio próximo, fue acordada por los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), durante la cumbre ordinaria que celebraron en diciembre pasado en Belice.

Esta será la Primera Conferencia Internacional de apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en la que se espera la participación de representantes de organismos financieros internacionales, de las Naciones Unidas y países cooperantes.

“Esperamos que en la reunión sobre seguridad regional se dé el inicio de una especie de Plan Colombia o Plan Mérida”, anotó el mandatario guatemalteco.

No obstante, aclaró que la estrategia regional debe surgir de Centroamérica, de acuerdo con las necesidades y características de cada país.

“Es necesario que el proyectado plan centroamericano de seguridad contemple y mitigue nuestras debilidades y valore los sistemas de justicia, de seguridad y los programas de cada país de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado”, señaló.

Según Colom, todas las iniciativas tienen que ser integradas para que, si Dios quiere, algún día “le ganemos la guerra a los narcotraficantes y a la delincuencia organizada”.

El presidente Colom dijo que la estrategia regional de seguridad que impulsará Guatemala, cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Colombia y México, países que considera importantes en la lucha contra el crimen en Centroamérica.

Guatemala ostenta en la actualidad la presidencia pro témpore del Sica y de esa cuenta ha convocado para junio próxima la reunión para tratar el asunto de la seguridad regional.

Colom explicó que la estrategia regional corresponde a todos los países del Sica, pero en especial a los del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, que son los más afectados por el narcotráfico y el crimen organizado.

El presidente Colom precisó que en el caso de Guatemala, “42 de cada 100 delitos están relacionados directamente con el narcotráfico y estimamos que por lo menos otros 20 son colaterales”.

“El gran problema es el paso de la cocaína que va para el norte, pero del norte (Estados Unidos) nos vienen las armas, el dinero sucio, la compra de voluntades, la corrupción masiva, la competencia desleal (para los empresarios) por el lavado dinero”, acotó.

La escasez de recursos de las autoridades ante el poder económico de las redes de narcotráfico está provocando un aumento de la corrupción y de la violencia en Centroamérica, según el informe de 2010 sobre las drogas publicado hoy en Viena por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo autónomo de la ONU.

Ver nota en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hGbrso2g7WUXiymMcirfGcl38MwA?docId=1476278

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: