//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Aumenta la presión del narcotráfico sobre los países centroamericanos

Por Agencia EFE. Centroamérica está bajo una creciente presión de las organizaciones de tráfico de drogas a medida que Colombia y México redoblan sus esfuerzos para luchar contra los narcotraficantes, dijo hoy el Gobierno estadounidense en su informe anual “Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos”.

Las autoridades estadounidenses también señalaron que Taiwán sigue siendo una fuente de la pseudoefredina que circula ilegalmente en los países centroamericanos.

El informe destacó que la creciente actividad del narcotráfico en Centroamérica hizo que Costa Rica, Honduras y Nicaragua fuesen incluidos en la lista de los principales países de tránsito de drogas, en la que ya se encontraban Panamá y Guatemala.

GUATEMALA

Estados Unidos destacó que las “continuadas incursiones de los carteles mexicanos en las regiones fronterizas, incluidos los de Sinaloa y Los Zetas, provocaron un creciente número de enfrentamientos violentos entre organizaciones rivales”.

Washington criticó que a pesar de la gravedad de estas actividades así como otros delitos internacionales (tráfico de personas, armas y extorsión), las autoridades guatemaltecas “no destinaron los recursos necesarios para afrontar estos problemas”.

Las autoridades estadounidenses destacaron el recorte en 2010 de los presupuestos para justicia y fuerzas de seguridad.

“Estos factores han creado un tasa de impunidad del 96,5 por ciento de los asesinatos, con elevados números parecidos en otros delitos incluidos los de organizaciones criminales”, añadió el informe.

La aprehensión de alijos de droga cayó en 2010 en comparación con 2009.

Además, Washington se refirió de forma crítica a la “falta de liderazgo”. “Los cambios de personas clave siguieron siendo un problema. El ministro del Gobierno y el director de la Policía Nacional fueron reemplazados en 2010 y un nuevo Fiscal General tomó posesión en diciembre 2010”.

HONDURAS

EE.UU. destacó el aumento de la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico tras el abandono del poder de Roberto Micheletti y la toma de posesión del nuevo presidente, Porfirio Lobo.

“La administración de Lobo ha apoyado la cooperación en materia de antinarcóticos”, aseguró el informe, lo que ha permitido el “aumento de la interceptación de narcóticos, precursores químicos con destino a Norteamérica y envíos de dinero a las organizaciones delictivas”.

Entre los factores negativos señalados se encuentran la “corrupción y el extremadamente bajo presupuesto”.

“Más cambios institucionales son necesarios para que Honduras elimine con éxito los traficantes tanto locales como extranjeros”, añadieron las autoridades estadounidenses.

EL SALVADOR

Washington alabó la colaboración de las autoridades salvadoreñas con las organizaciones policiales estadounidenses en el combate del narcotráfico y las actividades de las maras.

Pero EE.UU. también recomendó al Gobierno salvadoreño que “controle de forma cuidadosa” las remesas de dinero “para asegurar que no se efectúe lavado de dinero”.

“El Gobierno salvadoreño también debería asegurar que se proporcionan los suficientes recursos a la acuciada oficina del Fiscal General así como a las divisiones de lucha contra delitos financieros y narcotráficos de la Policía Nacional”, añadió el informe.

NICARAGUA

EE.UU. dijo que en 2010 Nicaragua fue añadido a la lista de los principales países de producción y tráfico de drogas y destacó que pese a las malas relaciones políticas entre Managua y Washington, el apoyo estadounidense convirtió a la marina nicaragüense “en una de las agencias centroamericanas más efectivas” en la captura de cargamentos.

Nicaragua fue añadida a la lista “porque es una de las principales rutas de la cocaína que fluye de Suramérica a los Estados Unidos”.

Además, Nicaragua es un productor de metanfetamina y marihuana.

Washington destacó que la “retórica antiestadounidense y las controvertidas decisiones del presidente Daniel Ortega a menudo son opuestas a los intereses de EE.UU.”.

A pesar que Nicaragua interceptó en 2010 algunas operaciones de organizaciones narcotraficantes, incluido el desmantelamiento de sus estructuras logísticas, la cooperación entre los dos países en lucha contra la corrupción y el lavado de dinero ha empeorado.

Washington solicitó al Gobierno de Nicaragua que vuelva a instaurar la unidad investigadora de la Policía Nacional nicaragüense.

El informe también recomendó “recompensas y apoyo selectivo” a los elementos del Gobierno nicaragüense que muestran más voluntad de cooperación con EE.UU.

COSTA RICA

Costa Rica también fue incluido en 2010 en la lista de los principales países de tránsito de drogas. Según el informe, su posición de vínculo entre Colombia y EE.UU., las extensas costas en el Atlántico y Pacífico y su control de la islas Coco “lo hacen vulnerable al tránsito de cocaína y heroína suramericana”.

El informe también destacó el creciente consumo de “crack”, la presencia del cartel de Sinaloa y el aumento de la violencia relacionada con los narcóticos.

Estados Unidos recomendó una mejora capacitación de la policía y de las capacidades de interceptación de drogas en las costas.

También aplaudió la reformas legislativas “diseñadas para dar a las fuerzas de seguridad una mayor capacidad para perseguir a los traficantes, organizaciones criminales y sus flujos financieros”.

PANAMÁ

Estados Unidos señaló que en Panamá operan narcotraficantes colombianos y mexicanos junto con organizaciones armadas colombianas del Darién que transportan drogas a través del territorio panameño, utilizando vías marítimas, terrestres y aéreas.

Washington destacó que aunque el actual Gobierno panameño ha tomado medidas para mejorar la seguridad en el corto plazo y ha realizado reformas institucionales, “estas reformas necesitan ser completadas e institucionalizadas para asegurar” que las fuerzas de seguridad del país sean capaces de confrontar el narcotráfico.

“La justicia y los órganos de seguridad de Panamá siguen siendo débiles y susceptibles de la corrupción de las organizaciones del narcotráfico. EE.UU. anima a Panamá a dedicar más recursos a la modernización de su seguridad y servicios de justicia”, dijo el informe.

Las autoridades estadounidenses también destacaron el papel de Panamá en el lavado de dinero del narcotráfico y dijo que la falta de vigilancia de los bancos panameños “y de leyes contra el lavado de dinero debilitan el progreso realizado” por el Gobierno panameño.

Ver nota en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h-BKT-TNvNWEx4OApJjmJQvR6iNA?docId=1477440

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: