//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

En lucha anticrimen, demandan fortalecer a instancias civiles

Por Milenio de México. La decisión de enfrentar al crimen organizado con el Ejército Mexicano debe de ser pasajera para fortalecer las instancias civiles, pues una militarización de la policía lleva a una debilidad institucional, consideró el Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Francisco Rojas Aravena.

Durante una ponencia ante estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el académico dijo que el debate hoy debe centrarse en la capacidad que tiene el estado para generar una policía única y bien coordinada.

“Una policía única que tenga un mando centralizado y capacidad de coordinar creo que la discusión es muy importante”, dijo durante su exposición.

Al exponer el tema de la seguridad humana, el también doctor en ciencias sociales consideró que el estado no sólo debe garantizar la seguridad pública, sino también la seguridad del individuo que consiste en la posibilidad de que desarrolle de manera natural y alejada de la violencia sus actividades normales.

En cuanto a la violencia generada por combate que ha emprendido el Gobierno Federal en contra el crimen organizado, Rojas Aravena comentó que, proporcionalmente, el número de homicidios registrados en el país mantiene cifras relativamente bajas comparadas con otros países del resto de América Latina.

“En términos proporcionales la cantidad de homicidios en México varía mucho según estados y ciudades, pero México sigue teniendo cifras relativamente bajas comparado con América Latina, comparado con El Salvador o con Honduras”.

A diferencia de otros países, expresó, México registra 15 homicidios por cada 100 mil habitantes, parecido a países como Costa Rica, “que es un país bastante mas tranquilo”.

Entre otras acciones, agregó Rojas Aravena, el Gobierno debe consolidar el liderazgo y la conducción civil en lo referente a la seguridad pública, delimitar los roles de las fuerzas armadas en el combate a la criminalidad organizada y mantener un constante abatimiento de la corrupción en las instituciones, especialmente las de seguridad.

Ver nota en: http://www.milenio.com/node/661681

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: