//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: militares detenidos con 800 kilos de cocaína

Por Observador Global.Horas después del encuentro entre el presidente mexicano, Felipe Calderón, y su par norteamericano, Barack Obama, en el que discutieron sobre la lucha contra el tráfico de drogas, trascendió que ocho militares mexicanos fueron detenidos con 800 kilos de cocaína cuando se disponían a cruzar la frontera por Ciudad Juárez hacia los Estados Unidos.

Ocho militares mexicanos fueron detenidos con 800 kilos de cocaína que transportaron por tierra desde la capital mexicana hasta la frontera con Estados Unidos, informó un comandante de las Fuerzas Armadas del país azteca.

Los uniformados operaban en alianza con un grupo de civiles, indicó el general Alfonso Duarte, comandante de la Segunda Zona Militar que corresponde a Tijuana, ubicada a unos 3.000 km al noroeste de la Ciudad de México.

Los detenidos formaban parte de un grupo de diez militares -un capitán, dos sargentos y siete soldados-, que habían salido con la droga de la capital mexicana y llegaron a Tijuana la semana pasada, agregó. Durante el operativo lograron escapar un capitán y un soldado, prosiguió Duarte.

A los detenidos se les encontró la cocaína dentro de bolsas militares. “Fue producto de una labor de inteligencia militar que se llevó a cabo con bastante éxito, logrando la desactivación de un grupo de civiles que habían coludido a personal militar”, dijo Duarte, aunque evitó entrar en detalles sobre las capturas.

El comandante calificó a los detenidos como “traidores” y aseguró que si bien el crimen organizado buscar involucrar a personal militar, cuando se detectan son detenidos.

Unos 50.000 militares participan desde diciembre de 2006 en una ofensiva contra los cárteles de la droga, que a su vez libran una lucha por el control del negocio. En el marco de esa violencia han muerto unas 34.600 personas en los últimos cuatro años, la mayoría atribuida a la disputa entre organizaciones de la mafia, según cifras oficiales.

Las Fuerzas Armadas han sido un pilar de la ofensiva que el presidente Felipe Calderón sostiene contra los cárteles de las drogas desde diciembre de 2006. Y mientras la corrupción es un problema extendido en cuerpos policiales, militares han sido raramente acusados de coludirse con los narcotraficantes.

CALDERÓN Y OBAMA COMBATEN EL MISMO ENEMIGO

Tras la reunión en Washington, los presidentes de México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso en la lucha contra el crimen organizado. La quinta reunión entre ambos mandatarios se saldó con elogios mutuos tras semanas de cierta tensión diplomática, entre otras causas por la muerte de un agente de inmigración norteamericano en suelo azteca el pasado 15 de febrero.

Calderón se mostró dispuesto a estudiar “alternativas” para incrementar la seguridad de los agentes estadounidenses en México. Obama prometió más recursos para atajar el flujo de armas hacia su vecino del sur, y ambos reiteraron su esperanza de que algún día se apruebe una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

“Somos muy conscientes de que la batalla que Calderón está librando dentro de México no es solamente su batalla, también es la nuestra. Tenemos que asumir responsabilidades de la misma manera que él las está tomando”, agregó Obama.

Calderón agradeció la comprensión de su anfitrión y recordó que son “miles” los policías y militares mexicanos que han dado su vida en la lucha contra el narcotráfico.

Más tarde declaró que espera que el próximo gobierno de su país, que asumirá al cese de su mandato en 2012, siga luchando contra el crimen organizado de la manera que lo ha hecho su administración.

“México tiene que recuperar la autoridad de la ley y así lo estamos haciendo. Espero que el próximo gobierno siga haciendo lo mismo”, dijo Calderón a preguntas de la audiencia durante un acto organizado por los centros de análisis Woodrow Wilson y Consejo de las Américas.

Ver nota en: http://observadorglobal.com/mexico-militares-detenidos-con-800-kilos-de-cocaina-n17460.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: