//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Honduras entre los países de mayor tránsito del narcotráfico

La Tribuna de Honduras. Estados Unidos ha identificado a Honduras entre 20 países como “mayores” productores o lugares de tránsito del narcotráfico durante el año pasado, de ellos otros 11 latinoamericanos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, según el informe que el Departamento de Estado envió el jueves al Congreso.

Según el reporte, sólo en tres países a nivel mundial observó un “fracaso manifiesto”: En Bolivia, Venezuela y Birmania. Pese a esto, “el continuo apoyo a programas bilaterales en Bolivia y a ciertos programas en Venezuela es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos”, señaló el informe, que descartó sanciones contra La Paz y Caracas.

El informe destaca avances en la región, sobre todo en México y Colombia. El gobierno mexicano “ha sido firme en su compromiso de recuperar la estabilidad nacional y prevenir que elementos criminales se entrelacen más profundamente en el tejido de la sociedad”, apuntó el informe.

En respuesta, los cárteles se han vuelto “crecientemente violentos”, teniendo como consecuencia que en 2010 “el número de muertes relacionadas con el narcotráfico sobrepasara todos los años anteriores”, señaló el Departamento.

El año pasado se registraron 15.200 muertos por el narcotráfico, la cifra más alta desde que en diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón ordenó a los militares involucrarse en la persecución del crimen organizado. La cifra total de asesinatos por esta causa bajo su gobierno es de 35.000.

El año pasado fue el “más exitoso” en cuanto a arrestos de capos de la droga, señaló el Departamento, que divulgó su informe en coincidencia con una visita a Washington de Calderón para reunirse con el estadounidense Barack Obama.

Colombia, por su parte, “lleva hoy nuevamente la delantera como una democracia vibrante, capaz de compartir sus lecciones aprendidas con Afganistán, México, Haití y América Central”.

Asimismo, el informe admitió que Cuba ha hecho esfuerzos para limitar el narcotráfico por su territorio. Estados Unidos también identificó 15 países que serían los “mayores” surtidores de químicos para procesar drogas, entre ellos los latinoamericanos Argentina, Brasil, Chile y México.

Ver nota en: http://www.latribuna.hn/2011/03/05/honduras-entre-los-paises-de-mayor-transito-del-narcotrafico/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: