//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Informe 2010 Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

Según el documento, la producción y tráfico de marihuana constituyen la principal fuente de ingresos de los carteles mexicanos de droga, alcanzando 8 mil 500 millones de dólares, el equivalente a 61% de sus ingresos anuales.

Agregó que 90% de la cocaína sudamericana que ingresa a Estados Unidos pasa por México, mientras que el cultivo de amapola usada para producir heroína ha crecido sostenidamente en ese país desde el año 2000.

Advirtió que la corrupción ha sido un serio problema en México que perjudica los “tremendos esfuerzos” realizados por el gobierno para combatir el narcotráfico.

“La corrupción ha perjudicado la efectividad de la acción policial en México, un hecho confirmado por el gobierno de México cuando anunció que debe reducir la capacidad de los carteles de la droga de infiltrar a las autoridades y corromper a los funcionarios”, destacó la Junta en su informe.

Informe

El documento remarcó que la cantidad de droga que ingresa de contrabando a América del Norte ha disminuido, aunque la proporción que llega desde América Central ha crecido, en especial desde Guatemala y Honduras.

Precisó que las drogas que pasan por Centroamérica son movilizadas por vía marítima y cada vez más los narcotraficantes utilizan naves sumergibles y semisumergibles.

En el caso de Bolivia, el informe lamentó que no haya acatado las recomendaciones para reducir el área cultivada con coca, que ha crecido desde 2005.

Precisó que en 2009 el área de cultivo de coca alcanzó 30.900 hectáreas, con un potencial de producción de 40.200 toneladas de hojas de coca.

“Estos hechos pueden aumentar el riesgo de que parte de la hoja de coca se desvíe para la producción ilícita de cocaína”, advirtió el informe.

Sobre Perú, la Junta señaló que los cultivos ilícitos de coca han crecido los últimos años para alcanzar casi 60 mil hectáreas en 2009, con lo cual su potencial de producción de hoja de coca llegó a 119.000 toneladas.

“La Junta está preocupada de que si la tendencia actual de cultivo continúa, Perú podría superar a Colombia en términos de área de cultivo ilícito de coca, recuperando su posición como principal abastecedor mundial de cocaína, una posición que ostentó hasta 1996”, señaló el documento.
Descargar: Informe 2010 Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: