//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Perú: Alan García opina que el narcotráfico ya está en la sociedad peruana

Por Agencia EFE. El presidente de Perú, Alan García, afirmó en una entrevista publicada hoy en un medio peruano que la falta de atención al narcotráfico ha provocado que las ramificaciones de este problema ya “estén en la sociedad” peruana.

Aunque el mandatario opinó que “gracias a Dios” Perú aún no puede ser calificado como “narcoestado”, sí reconoció la creciente presencia de mafias de la droga en el país.

“Durante mucho tiempo no le hicieron caso al narcotráfico y lo más grave es que todo el dinero se blanqueaba y se convertía en empresas y edificios”, argumentó García en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio.

El presidente peruano señaló que por ese motivo durante su gobierno se aprobó una ley contra el lavado de activos, que precisamente busca atacar al narcotráfico a través de la “desmovilización económica”.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Perú se ha convertido en los últimos años en el mayor productor mundial de hoja de coca, aunque en producción de cocaína todavía ocupa el segundo lugar por detrás de Colombia, a falta de información más actualizada.

García desmintió que exista algún lazo entre él y las mafias peruanas del narcotráfico, tal y como algunos medios han insinuado últimamente al señalar una supuesta relación entre la familia del secretario general de la presidencia, Luis Nava, y el clan de los Sánchez Paredes, enjuiciados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Toda mi vida me he cuidado de no tener ninguna relación con algún narcotraficante, ni siquiera le doy la mano”, aseguró el mandatario, que dejará el poder en julio próximo tras las elecciones presidenciales previstas para el 10 de abril.

Durante la entrevista, García trato varios temas personales, desmintiendo, por ejemplo, que sufre de bipolaridad o que mantenga un tratamiento a base de litio para controlar sus depresiones.

“En absoluto, pregúntele a cualquiera de mi entorno. Además, tengo un buen humor, nunca lo pierdo. A mí me hace gracia el propio Alan García”, afirmó.

También desmintió que tenga problemas de salud: “Mi colesterol está bien; mi sobrepeso está mal, pero mi corazón perfectamente. Solo es vejez”.

Preguntado sobre el cable de la embajada norteamericana filtrado por Wikileaks en el que se afirma que posee un “ego colosal”, el mandatario peruano aseguró que, lejos de molestarle, la afirmación le hizo gracia, aunque aseguró que sólo es vanidoso “en el plano cultural, en el plano de la comunicación verbal”.

“Por eso le digo, soy vanidoso, ese es mi punto débil. Mi madre me dice que está mal, que tengo que curarme eso, pero yo siempre le digo que algún vicio tengo que tener”, agregó.

Por último, aseguró que su único temor es al fracaso, ya que no teme a la muerte. “Creo en la trascendencia del espíritu”, afirmó, y no dejó claro si piensa en volver a postular a la presidencia en 2016, lo que podría suponer su tercer periodo presidencial, tras los de 1985-1990 y 2006-2011.

“El honor de representar a la patria… no hay riqueza que pueda compararse a eso. Tampoco uno puede creerse el mesiánico predestinado”, aseguró.

Ver nota en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iI1clIRHu8pAbpShVEH5ULqboWiw?docId=1479162

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: