//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Colombia: DEA desenmascara a ‘empresario’ con presuntos nexos con narcotráfico

Por El Tiempo de Colombia. Jorge Milton Cifuentes Villa se codeó por años con el gremio de los empresarios y logró ser socio a un reconocido club de Bogotá gracias al respaldo que le brindaban sus más de 40 empresas en México, Panamá, Ecuador, EE. UU. y España, y sus tres fundaciones.

Pero mientras Jorge Milton y sus hermanos aparecían en las páginas sociales de las revistas, la DEA y la Policía les seguían la pista. Las investigaciones apuntan a que usaron sus negocios, avaluados en 600 mil millones de pesos, para lavar el dinero producto del envío de cargamentos de cocaína (30 toneladas en 3 años) a la mafia del capo mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

El Departamento del Tesoro dice que el enlace de esta familia, de origen paisa, es el mexicano Alfredo Álvarez Zepeda, ‘Gabino Ontiveros Ríos’, quien figura como familiar del ‘Chapo’. Entre sus socios también aparece el israelí Shimon Yalin Yelinek, señalado de traficar armas y radicado en Panamá, y el español José Luis Gómez Piqueras, quien le manejaría sus empresas en Ecuador, por donde el clan tiene sus rutas de salida de la droga.

En noviembre pasado una Corte del Sur de Florida abrió un expediente y pidió la captura de Jorge Milton y sus hermanos Hildebrando Alexánder y Dolly de Jesús, quienes, además, fueron incluidos recientemente en la Lista Clinton, junto con otras 27 personas, entre las que aparecen familiares (incluyendo a la mamá), testaferros y socios.

“No era un tipo que andaba con cadenas de oro y 25 guardaespaldas, sino que mantenía un perfil de empresario”, dice un oficial de la Embajada de EE. UU. que llevó de cerca la investigación. Y quien agrega que: “Quitarle la máscara era muy importante, porque había logrado entrar a muchos sectores en Colombia, en México y en Estados Unidos”.

Entre las firmas que creó durante 25 años, el tiempo que creen las autoridades lleva en el narcotráfico, aparecen constructoras, distribuidoras de combustibles, hoteles, tiendas de ropa (importada desde China), dos aerolíneas -una de ellas en Quito-, tiendas de café y hasta una escuela de buceo que instalaron en la isla Pavito, cerca de Cartagena. Pero lo más impresionante es que montó todo un entramado de empresas y fundaciones -que incluye una aerolínea de carga- para explotar minas de coltán de Guainía y Vichada: un mineral muy apetecido por multinacionales productoras de teléfonos celulares.

Una ex Cifuentes, extraditada

En febrero del 2010, la Policía capturó a María Patricia Rodríguez, esposa del extinto Francisco Cifuentes Villa, quien para las autoridades se inició en el narcotráfico al lado del capo Pablo Escobar. Francisco, hermano mayor de Jorge Milton Cifuentes, fue asesinado en el 2007. Tras eso, María Patricia heredó el negocio sola, pues entró en disputa con los hermanos de su esposo, que siguieron en el narcotráfico.

Fuente oficiales aseguraron que la identificación de Jorge Milton, su clan y emporio se dio con información que María Patricia ha entregando en EE. UU., donde está presa.

Ver nota en: http://www.eltiempo.com/justicia/dea-desenmascara-a-empresario-con-presuntos-nexos-con-narcotrafico_8971612-4

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: