//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Honduras: Uribe insta a alcaldes a luchar por la seguridad

Por La Tribuna de Honduras. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, 2002-2010, instó hoy a un grupo de alcaldes del Triángulo Norte de Centroamérica a “atreverse” a participar en las tareas de seguridad de sus respectivos municipios para reducir los niveles de violencia.

“Atreverse a luchar por la seguridad” y “perder el temor” a hacerlo, son pasos indispensables para alcanzar la paz y la seguridad en las comunidades agobiadas por la violencia y el crimen organizado, dijo Uribe a los ediles, durante una conferencia que ofreció en un hotel de la capital guatemalteca.

El exgobernante colombiano habló ante unos 60 alcaldes de igual cantidad de municipios de la zona del trifinio, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, los tres países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

“Curarse del miedo”, subrayó, es el primer paso que deben asumir los políticos locales para obtener “confianza ciudadana” en las acciones de combate a la inseguridad, y sumar así “respaldo popular”.

El éxito de los proyectos de seguridad, señaló Uribe, está en realizar “alianzas ciudadanas” en las que los vecinos, conscientes de los problemas que afrontan, se convierten en “aliados estratégicos” de sus autoridades más cercanas.

Las diferentes tareas de control y prevención de la violencia, agregó el exgobernante, deben ir acompañadas de programas de cohesión social que permitan reducir los índices de pobreza y exclusión que afectan a las sociedades latinoamericanas.

En el foro sobre seguridad ciudadana, celebrado este lunes y organizado por la estadounidense Continental Security and Interactive Solutions, CSI, también participaron el presidente de Guatemala, Álvaro Colom; los ministros guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, y hondureños, Carlos Madrid; así como el embajador estadounidense en Guatemala, Stephen McFarland.

En la conferencia también participa el alcalde de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga. “El tema es cómo los municipios se pueden integrar en la seguridad ciudadana, algo que nosotros hemos lanzado con alegría y con mucha experiencia, en foros de en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca”, manifestó Álvarez.

Durante una charla, de más de una hora, Uribe detalló las iniciativas impulsadas durante los ocho años que estuvo al frente del Gobierno colombiano para reducir los niveles de violencia en ese país suramericano.

Previo a disertar ante los alcaldes, Uribe se reunió en privado con un grupo de diputados guatemaltecos con los que compartió sus experiencias políticas al frente del Gobierno de su país para obtener consensos en materia de seguridad.

Este lunes, según fuentes de la Presidencia guatemalteca, Uribe sostendrá un encuentro privado por Colom y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien llegará al país en visita oficial de pocas horas para estar presente en ese encuentro.

Durante la reunión, Uribe discutirá con Colom y Lobo sobre los planes conjuntos que se ejecutan en el Triángulo Norte en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, no participará en ese encuentro debido a problemas de agenda, según la información oficial.

Ver nota en: http://www.laprensa.hn/Ediciones/2011/03/07/Noticias/Uribe-insta-a-alcaldes-a-luchar-por-la-seguridad

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: