//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

El Salvador: Se está creando la tormenta perfecta

Por Prensa Gráfica. El empresariado mira con gran preocupación el problema del narcotráfico y el crimen organizado. Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), manifiesta que la delincuencia en sus manifestaciones está formando una tormenta perfecta, de allí que señale que los problemas fiscales pueden esperar, pero no así los problemas de seguridad.

Durante la crisis los empresarios decían: “La crisis afecta, pero lo que nos está matando es la inseguridad”. ¿Cuál es la valoración ahora de la incidencia de la inseguridad en el desarrollo económico?

En el problema de la delincuencia como que se está creando la tormenta perfecta. Porque venimos por un lado con el fenómeno de las pandillas, por otro lado el tema del narcotráfico que nace de que Centroamérica esté en medio de un país productor y entre otro que es consumidor de drogas. Además, está el problema del crimen organizado, el problema de una institucionalidad débil especialmente en el área judicial, la Policía, donde no existe una entidad que esté coordinando los esfuerzos. Todo eso hace que las instituciones se corrompan más. Entonces El Salvador hasta hace poco estábamos aparte de los países del norte, pero nos estamos acercando.

Si se pudiera hacer un ranking sobre que es lo que está frenando más la inversión, ¿qué sería?

Cuando uno hace la encuesta de qué es lo que afecta más la inversión privada siempre sale el tema de la confianza, pero dentro de la confianza en las instituciones siempre sale el tema de la seguridad jurídica y ciudadana.

Ahora, ¿es posible dialogar con el Gobierno en el área de seguridad, cuando en el área fiscal tanto ustedes como ellos han sido directos en su posición e incluso causando confrontación?

Sí, es posible. Nosotros siempre hemos insistido de que lo que hay que abordar son los temas que más le preocupan a la población en este caso la seguridad es el tema que más preocupa a todos. Nosotros hemos visto que el tema de impuestos es peligroso porque el país no termina de levantarse, entonces creemos que el tema de impuestos puede esperar. Hay temas más urgentes.
Anteriormente se ha señalado que pueden las cabezas del Gabinete de Seguridad las que no tienen el suficiente liderazgo. ¿Cuánto ha variado esa percepción?

En el ENADE en el capítulo de Sistemas Públicos Eficientes, estamos haciendo una propuesta de meritocracia para los funcionarios públicos. ¿De qué se trata eso? Bueno, se trata de aplicar lo que hacen en Nueva Zelanda. Allá un gobernante primero tiene un plan de gobierno y en función de eso hace una evaluación y selección al mejor funcionario posible para ejecutar ese plan. No lo hace por razones políticas o para cumplir con alianzas políticas, porque allí comenzaría mal. Luego estas personas firman un contrato con el primer ministro, en el caso de ese país, y al año y medio lo comienzan a evaluar para ver si ha cumplido con los retos que se le han planteado. Por ejemplo, si allí decía que se iba a crear una institución para coordinar la seguridad, bueno, eso se evalúa.

Ver nota en: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/177057-se-esta-creando-la-tormenta-perfecta.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: