//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Perú: No hay apoyo de bancos y Sunat en la lucha contra lavado de activos

Por La República de Perú. Una notoria falta apoyo de las entidades bancarias y la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) en la lucha contra el lavado de activos de procedencia ilícita advirtió el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado (FECOR).

“Los bancos y la SUNAT se demoran de seis meses a un año en responder los requerimientos de información bancaria, bursátil o tributaria que les hace la Fiscalía al levantarse el secreto bancario de un investigado”, precisó el fiscal Chávez en entrevista con La República.

Agregó que esta situación genera demora de las investigaciones porque los peritos contables de la Fiscalía y la Policía necesitan cruzar información de libros contables con el movimiento bancario y tributario de los investigados.

Otro problema, indicó el fiscal, es la demora en las cartas rogatorias de colaboración interestatal.

“Las investigaciones de lavado de activos son internacionales porque intervienen personas de diferentes estados y lavan dinero en diferentes países, pero cuando se lanza una carta rogatoria se demoran años en la respuesta”, precisó.

Chávez dijo que a través de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, ha pedido a entidades bancarias, la SUNAT y Registros Públicos que creen oficinas especializadas para atender en exclusiva la información que piden jueces y fiscales.

“Si instalan una oficina especializada, para lo cual no requieren una norma sino voluntad, las respuestas no demorarían más de 15 días”, precisó.

Recordó que, por ejemplo, en la investigación por lavado de activos a la familia Sánchez Paredes, al cabo de un año sin obtener información tuvo que apersonarse a los bancos y levantar un acta a cada banco, y en tres días le empezarán a entregar camiones de la información solicitada.

Chávez también indicó que la Policía debe contar con una dirección contra la criminalidad organizada y el lavado de activos.
“En narcotráfico trabajamos con la Dirandro, pero en lavado de activos con todas las direcciones, pues cada una ha creado su división especial en ese delito”, anotó.

Junta de fiscales

FECOR. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado fue creada por la Junta de Fiscales Supremos, a iniciativa de la entonces fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, y el ex fiscal Mateo Castañeda, el 2007.

113 sentencias a narcotraficantes

Desde su creacción, en el 2007, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado ha logrado 113 sentencias contra bandas de narcotraficantes y 6 condenas por lavado de activos, siendo la más importante la impuesta a la organización que dirigía Oscar Rodríguez Gómez (a) “Turbo”, que permitió la incautación de todos los bienes que obtuvo con dinero de procedencia ilícita.

Además, hay 134 investigaciones en trámite y 86 denuncias formalizadas ante el Poder Judicial por narcotráfico. Igualmente, 206 investigaciones en Fiscalía más ocho ya formalizadas ante los jueces por lavado de activos.

La Fecor ve casos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, trata de personas e inmigrantes y otros casos complejos como el del espía Víctor Ariza y el ‘chuponeo’ telefónico de Business Track.

Ver nota en: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110309/9/node/333631/todos/15

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: