//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: “El Chapo” pierde brillo en Forbes

Por El Universal de México. Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, apareció por tercera ocasión en la lista de los multimillonarios de la revista Forbes. Sin embargo, por segundo año consecutivo, el narcotraficante cayó cientos de lugares.

Con 56 años y originario de Sinaloa, Guzmán Loera aparece como el multimillonario número 1140, con una fortuna de mil millones de dólares, la mínima requerida por la publicación para aparecer en el listado. En 2009, el capo estaba situado en el sitio 701; en 2010 descendió al 937.

La revista hace hincapié en que, durante el último año, “expertos en narcotráfico consideran que el peligroso capo gastó más dinero en defender al cártel que en años anteriores, debido al reforzamiento en el combate al crimen organizado por el gobierno mexicano”.

Sin embargo, aclara que El Chapo “está expandiendo las operaciones del cártel de Sinaloa a Centroamérica, especialmente a Guatemala”, como ya lo han revelado diversas agencias de seguridad.

Forbes presentó al sinaloense como el “responsable de 25% del tráfico de drogas de México a Estados Unidos”, e identifica su fortuna como hecha por él mismo y no heredada, como lo hicieron la mayoría de los millonarios mexicanos.

Desde 2009, cuando fue incluido en la lista, empresarios y autoridades mexicanas han expresado su indignación. En ese año, el presidente Felipe Calderón, sin citar a la publicación, comentó:

“La opinión pública, y ahora hasta las revistas, no sólo se dedican a atacar, a mentir sobre la situación de México, ahora se dedican a exaltar a los criminales. Eso es apología del delito”, dijo el mandatario.

El hombre de las dos listas

El Chapo tiene el privilegio de figurar en dos de los listados más importantes del mundo: el de los multimillonarios de la revista estadounidense Forbes y el de los más buscados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En enero de 2001, Guzmán Loera ganó una de las posiciones de honor en la lista de los más buscados por las autoridades de Estados Unidos. Ocho años después, en 2009, sorprendió con su aparición en un nuevo listado de circulación internacional: el de los más ricos del mundo, en el que repitió en las ediciones de 2010 y 2011.

El líder del cártel de Sinaloa comenzó su ascenso dentro del crimen organizado en 1980, cuando se asoció con el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, entonces cabeza del cártel de Guadalajara.

Tras el arresto de Félix Gallardo fundó la organización que ahora dirige, consolidándose como el narcotraficante más importante de México.

Prófugo y millonario

En 1993, las autoridades mexicanas redoblaron esfuerzos para aprehenderlo, consiguiéndolo ese mismo año, en Guatemala, junto con cinco de sus cómplices. Para 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco, centro del que se fugó en 2001, al parecer escondido en el interior de un camión de lavandería.

Desde entonces, El Chapo se ganó un lugar en las listas de los más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Interpol y la DEA.

Sus actividades delictivas le fueron tan redituables, que para 2009 sorprendió al mundo al aparecer en la posición 701 de la lista de millonarios de Forbes, con una fortuna de mil millones de dólares.

Para 2010 volvió a estar en el conteo de la revista, pero en la posición 937. Para la edición de este año, el capo cayó otros cientos de lugares, para ubicarse en el puesto 1140, aunque su patrimonio sigue siendo el mismo. (Con información de Óscar González)

Ver nota en: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71885.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: