//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: La percepción de inseguridad aumentó en febrero

Por Agencia EFE. El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en México bajó 0,9 puntos en febrero respecto al mismo mes de 2010 y se ubicó en 97,6 puntos, lo que refleja un mayor temor de la ciudadanía y menos confianza en que la situación va a mejorar, informó hoy el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

Como el mes pasado el índice general (IPSP) empeoró en tres de sus cinco indicadores respecto a la base 100 fijada en abril de 2009.

Los datos se basan en la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep), que cada mes entrevista a mayores de 18 años en 32 ciudades de otros tantos estados de México para comprobar su evolución.

Preguntados cómo se sienten de seguros actualmente y respecto al año pasado, un 43,09 % de los consultados contestó que “peor”, un 14,01 % dijo estar “mucho peor” y un 33,67 % respondió que igual. Un 8,79 % se siente “mejor” que entonces y apenas un 0,44 %, “mucho mejor”.

En cuanto a la expectativa del ciudadano para su seguridad personal a futuro, un 49,35 % cree que dentro de doce meses estará igual que actualmente.

Los que creen que estarán “peor” o “mucho peor” representan un 27,57 % y un 6,54 % respectivamente, mientras que un 15,71 %, “mejor” y un 0,82 %, “mucho mejor”.

Tampoco hubo buenos resultados en la consideración que merece la seguridad pública como política en México, ya que un 52,38 % cree que la actual es “peor” y un 13,18 % “mucho peor” que en febrero de 2010.

A futuro, un 40,68 % de los consultados cree que la seguridad pública estará en doce meses “igual” que ahora.

Respecto al grado de confianza que tiene la gente para caminar sola en su barrio por la tarde, un 5,11 % dice que al salir de paseo siente “mucha confianza”. El 57,27 % de los consultados dijo sentirse “confiado” y el 37,62 % declaró no estar “nada confiado”.

Entre las urbes donde se hizo la encuesta figuran Tijuana, Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Cancún, pero no están incluida Ciudad Juárez, considerada la más castigada por la violencia, ni otras muy conflictivas como Nuevo Laredo y Reynosa, ambas en el estado de Tamaulipas.

La encuesta en la que se basa el IPSP tiene un margen de error del 2,68 % y un nivel de confianza del 95 %, según el Inegi.

Algunos activistas como el presidente de la ONG México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Eduardo Gallo y Tello, se han mostrado críticos con este nuevo indicador, que se hace público desde enero pasado.

“Yo creo que está sirviendo para decir ‘presentemos números que le pongan una palomita (un aprobado) al Gobierno’. Y esto es algo que estamos viendo en el Gobierno en general”, lamentó el activista en una reciente entrevista con Efe.

MUCD saca una encuesta trimestral sobre la evolución de la percepción sobre inseguridad en México por trimestres desde hace años en colaboración con la empresa Consulta Mitofsky.

El último dato disponible es de noviembre pasado, cuando estos organismos indicaron que ocho de cada diez mexicanos creía que la inseguridad era mayor entonces que hace un año y seis de cada diez confesaron temor al robo y a ser secuestrados.

Ver nota en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iSmYdvgZaZbaIVgvZoD2qq5juoRQ?docId=1482622

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: