//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

El ministro de Exteriores de El Salvador presenta a la OEA un proyecto de declaración centrado en la “Seguridad Ciudadana”

Por Agencia EFE. l ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, presentó hoy al Consejo Permanente de la OEA el proyecto de declaración final para la Asamblea General que se celebrará del 5 al 7 de junio en San Salvador.
El Consejo se reunió en sesión extraordinaria para recibir el documento que ahora debe ser negociado por los estados miembros antes de ser sometido a aprobación en la Asamblea General, que este año en su XXXXI estará centrada en “La seguridad ciudadana”.
El ministro subrayó la importancia de la seguridad para los ciudadanos de América Latina que además del crimen organizado y la delincuencia común “se enfrenta a nuevas amenazas y desafíos”, que “es un tema de interés común que amplía la agenda hemisférica”.
Acompañando al proyecto de declaración el representante salvadoreño presentó además un plan de acción con el objetivo de “desarrollar acciones concretas y efectivas” y alcanzar “compromisos más tangibles con la ciudadanía”.
Este plan incluye cinco puntos básicos: la coordinación de acciones de cumplimiento de la ley, la armonización de instrumentos de prevención del delito y la violencia; instrumentos de asistencia y rehabilitación de víctimas de delitos; instrumentos de reinserción social y armonización de las legislaciones en materia de seguridad.
En este sentido propone que la comunidad de policías de América, Ameripol, se convierta en el sistema interamericano para coordinar las labores trasnacionales de las policías de los estados miembros.
“La seguridad ciudadana es un bien público que los Estados tenemos la obligación de proporcionar a nuestros ciudadanos”, no sólo por el bien individual sino porque, aseguró, garantizará la democracia y la convivencia social.
El canciller salvadoreño hizo un llamamiento a los países a realizar “aportes y mejoras” al proyecto de declaración y al plan de acción que “permitan perfeccionar de manera complementaria los planes y programas nacionales subregionales y hemisféricos en esta materia”.
Guatemala, República Dominicana, Perú (en nombre del Grupo ALADI), Costa Rica, Canadá, Guyana (en nombre de CARICOM) y Estados Unidos alabaron el enfoque y la concisión de los documentos presentados y se comprometieron a trabajar conjuntamente para llegar a una declaración y un plan de acción de consenso.
“Los riesgos, desafíos tradicionales y las nuevas amenazas demandan nuestra cooperación y la concatenación de esfuerzos comunes y concertados”, dijo el representante permanente de Guatemala, Jorge Skinner-Klee.
“La seguridad ciudadana es algo que nos incumbe a todos (…) no es sólo de una región o una subregión, es algo que está concatenado con todas nuestras promesas de una democracia efectiva, de una ciudadanía en paz”, agregó.
Perú, en nombre del grupo ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), expresó “el más decidido apoyo para lograr el éxito de este proyecto y de la Asamblea General”.
Por su parte Estados Unidos destacó la importancia de que haya un plan de acción sobre la mesa “que incluye cuestiones no sólo relativas a la seguridad, sino a la prevención, rehabilitación y reintegración de aquellas personas que han participado en actividades o sido víctimas de las mismas”.
El Consejo remitió el proyecto de declaración a la comisión preparatoria para comenzar con las deliberaciones.

Ver nota en: https://mafiaandco.wordpress.com/wp-admin/post-new.php

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: