//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

El Salvador: Comisión internacional contra crimen organizado funcionaría este año

Por El Mundo de El Salvador. El gobierno de El Salvador espera que para el segundo semestre de este año funcione en el país una Comisión Internacional contra el Crimen Organizado con apoyo de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

“Nuestra propuesta es una comisión internacional para combatir el crimen organizado, ya tenemos con Naciones Unidas un tercer borrador de conceptualización de la comisión y esperamos iniciar operaciones el segundo semestre de este año”, afirmó Martínez en una conferencia en el tanque de pensamiento Diálogo Interamericano en Washington.

Según el canciller, los enfoques de esta comisión serán la lucha contra el crimen organizado al que calificó como “el principal flagelo de la región” con especial enfásis en el combate al lavado de dinero.

“Será una comisión complementaria de los esfuerzos nacionales”, dijo Martínez.

El funcionario dice que aunque la comisión contaría con un Comisionado Internacional, una especie de relator especial, la mayoría de policías y fiscales serían nacionales, pero seleccionados estrictamente y capacitados especialmente para ese fin. Reveló que, además de Naciones Unidas, hay conversaciones con Estados Unidos, Canadá, España Italia y Alemania, para respaldar financiera y técnicamente este esfuerzo.

Fiscal especial dirigirá nueva Comisión

Las negociaciones para la creación de esta comisión van en camino. El canciller admitió que ya hay un tercer borrador. Fuentes gubernamentales revelaron que una misión especial de la ONU estuvo a mediados de febrero en San Salvador para negociar el acuerdo.

Representantes de la Comisión Antidrogas y de la Comisión de Asuntos Políticos de la ONU son los encargados de llevar la negociación.

La Comisión estaría estructurada por un “Comisionado Internacional”, que sería una especie de relator no ejecutivo. En términos operativos, sería encabezada por un fiscal especial salvadoreño que dirigiría unidades especializadas en la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía.

“El principal objetivo de la comisión sería combatir delitos financieros, lavado de dinero”, dijo una fuente ligada a las negociaciones.

La preocupación sobre estos delitos estriba que en una década de vigencia de la ‘Ley contra el lavado de dinero y activos’, la Fiscalía General de la República ha perdido la inmensa mayoría de los casos.

La figura del Fiscal Especial no haría necesarias reformas ni que la comisión fuera aprobada por la Asamblea Legislativa. Los cooperantes aportarían capacitaciones en asuntos como el combate al crimen organizado, lavado de dinero y en la preservación de las escenas del crimen.

Ver nota en: http://www.elmundo.com.sv/politica/7873-comision-internacional-contra-crimen-organizado-funcionaria-este-ano.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: