//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Golpeado en otros países, narcotráfico recala en Centroamérica

Por El Nuevo Herald. En un día cálido al final del verano en la costa salvadoreña, más de 100 policías alertados por los servicios de inteligencia inspeccionan una plantación de caña de azúcar abandonada y desentierran dos barriles de plástico llenos de dólares.

Tomó tres días contar todos los billetes de 100, 50 y 20 dólares. El monto total ascendió a 10 millones de dólares. Una semana después fue hallado un tercer barril en el patio de una vivienda de un barrio exclusivo de San Salvador, con otros 4,5 millones de dólares.

Si bien quedan muchos interrogantes, es previsible que el dinero enterrado esté vinculado con los carteles mexicanos del narcotráfico, que ahora operan casi a placer en Centroamérica. Las feroces campañas que montaron los gobiernos de México y Colombia con apoyo de Estados Unidos hicieron que los carteles se desplazasen hacia una región donde impera la corrupción, hay muy poco control fronterizo y las pandillas locales ofrecen sus estructuras.

Los barriles fueron encontrados en una hacienda que es propiedad de dos guatemaltecos, uno de los cuales tendría vínculos con el líder de la banda local asociada al Cartel del Golfo, quien cumple una condena de 31 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.

“Los carteles tienen muy en claro la posibilidad de usar a El Salvador como lugar donde se puede lavar dinero y para usarlo como vía para trasladar dinero hacia el sur a fin de pagar por las drogas que se compra”, declaró el subdirector de la policía nacional Howard Cotto en una entrevista con la AP.

También está claro que cuando el presidente estadounidense Barack Obama visite El Salvador a fin de mes, como parte de una gira por Latinoamérica, llegará a una región que vive sus momentos más álgidos desde las guerras civiles de los años 80. Las confiscaciones de cocaína se triplicaron entre el 2003 y el 2008, según un informe de las Naciones Unidas sobre drogas. La tasa de asesinatos en Guatemala, Honduras y El Salvador, que ya eran las más altas de cualquier región del mundo, siguen subiendo, en parte por el aumento en el tráfico de drogas a nivel local, según las autoridades.

Mientras que Estados Unidos y México se enfocan en combatir el tráfico de drogas en su frontera común, ese tráfico florece en Guatemala, país que no produce una sola arma.

“Hay evidencia de un tráfico de armas estadounidenses a la inversa, de sur a norte”, declaró un funcionario estadounidense que no puede ser identificado por razones de seguridad. “No tenemos cifras precisas. Lo que sabemos es que sucede y que no parece ser al azar”.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien tiene estrechos lazos con Estados Unidos a pesar de ser el primer líder izquierdista del país, dice que durante la visita de Obama se concentrará en el tema de la pobreza.

La pobreza y la violencia que derivaron en una guerra civil de 13 años, en la década del 80, principios del 90, persisten y los estados rurales y los suburbios de la capital donde se libraron las batallas están controlados hoy por pandillas.

La Casa Blanca dice que Obama, quien estará en El Salvador el 22 y 23 de marzo, hablará de “la economía regional y bilateral, de la energía limpia y de iniciativas de cooperación para la seguridad ciudadana”.

Leer nota en: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/11/901473/golpeado-en-otros-paises-narcotrafico.html#ixzz1GLKhfY4t

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: