//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: Los costes por inseguridad crecen y representan ya el 8,9 por ciento del PIB

Por Agencia EFE. La inseguridad les costó a los mexicanos 1,01 billones de pesos (casi 85.380 millones de dólares) en 2009, cifra que representa un 8,9 % del producto interior bruto (PIB) del país, reveló un estudio difundido hoy por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi).

En un comunicado, el organismo no gubernamental señala que el gasto en seguridad creció un 11,5 % en 2008 y 2009, los últimos años analizados, y le cuesta ya 10.363 pesos al año (870 dólares) a cada mexicano.

La investigación del Icesi, a cargo del experto en seguridad pública Carlos Mendoza, señala que el coste va creciendo en relación con el PIB, ya que en 2007 era del 7,4 % del PIB, del 8 % en 2008 y un año más tarde del 8,9 %.

El coste promedio por delito denunciado está creciendo en el país al ser de 9.447 pesos mexicanos (793 dólares) en 2009, un 6 % más que el que había un año antes.

Del total del gasto registrado, el privado de particulares y empresas representó el 79,7 % del total, seguido por el público en los niveles federal, estatal y municipal, (19,2 %), mientras que el 1,2 % fue de gastos indirectos.

El estudio revela que “no se ha logrado materializar una política presupuestal que homogeneice los criterios de gasto para las instituciones de seguridad, lo que ocasiona que los incrementos en la inversión pública no hayan motivado reducciones en los índices delictivos” ni de “la percepción de inseguridad de la población”, agrega un comunicado del Icesi.

En sus consideraciones finales, señala que “el impacto económico de la criminalidad no ha cedido en el país” a pesar de que se está gastando más en términos generales, no necesariamente mejor.

Además, entre los 32 estados mexicanos existe una enorme heterogeneidad en el manejo de los presupuestos, con algunos como Baja California Sur, que redujo un 34 % su gasto en seguridad, seguido por Chiapas, que lo hizo un 10 %, y Zacatecas, que lo recortó un 7 %.

De los demás estados, Sonora y Colima mantuvieron de 2008 a 2009 sin cambios su presupuesto en seguridad mientras que los 27 estados restantes aumentaron el gasto, siendo Tlaxcala el que más lo hizo (+88 %), seguido por Guerrero (+36 %).

La disparidad existe también entre los municipios, que en promedio destinaron a mejorar la seguridad 1.391 pesos (116 dólares) por habitante en los del estado fronterizo de Baja California, muy por encima de los 20 pesos (1,6 dólares) que se registraron en los de Oaxaca.

El estudio del Icesi, que pretende conocer los costes por la inseguridad y los delitos en México, fue elaborado sobre la base de los datos de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (Ensi) publicada en diciembre pasado.

Ver nota en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jUA_T625coQhUJhopvI4NpZZvG2g?docId=1484100

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: