//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Una centroamérica violenta e infestada de narcotraficantes recibe a Ban Ki-moon

Por Agencia EFE. Una Centroamérica violenta, infestada por el narcotráfico y el crimen organizado, con estados débiles y dominados por la impunidad recibirá a partir de mañana al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“El secretario general de la ONU responde a una invitación del presidente Álvaro Colom para visitar el país, pero su presencia también será aprovechada para que comparta con los presidentes” de la región, dijo hoy a Efe un portavoz de la Presidencia de Guatemala.

Ban tiene previsto arribar a la capital guatemalteca en la tarde del martes, pero su agenda oficial no empieza hasta el miércoles, cuando se reunirá en privado con Colom y luego con los mandatarios de Centroamérica, Belice y la República Dominicana.

A Guatemala, específicamente, lo trae la suscripción, con el presidente Colom, del convenio que amplia por dos años a partir de septiembre próximo, el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), la instancia de las Naciones Unidas que colabora con el Estado a combatir las mafias que procuran impunidad.

A la región, en cambio, lo trae el interés de conocer la visión de sus mandatarios respecto a los daños que el narcotráfico y las diferentes expresiones del crimen organizado representan para la gobernabilidad y la paz.

Todos los Gobiernos centroamericanos, en mayor o menor nivel, reconocen la presencia en sus respectivos países de carteles internacionales del narcotráfico, que utilizan este territorio para llevar drogas desde Suramérica hasta México.

Las autoridades de Nicaragua sostienen que los carteles mexicanos de la droga han ganado presencia en ese país como punto de acción para distribuir a otras naciones la cocaína procedente de Colombia.

La incidencia del narcotráfico, señala el Gobierno nicaragüense, sigue siendo mayor en el Caribe de ese país, donde las bandas organizadas utilizan, principalmente, lanchas rápidas, pesqueros o embarcaciones deportivas para pasar la droga hacia el norte.

El Ejército asegura que no existen carteles del narcotráfico asentados en el territorio nicaragüense, pero reconoce que ese fenómeno es “la principal amenaza a la seguridad nacional”.

Las operaciones del narcotráfico internacional también se han incrementado en Costa Rica en los últimos años, en donde, según las autoridades, en los últimos cinco años se han decomisado cerca de 105 toneladas de cocaína y desarticulado unas 400 organizaciones narcotraficantes, de las cuales unas 50 eran trasnacionales.

Las investigaciones de las autoridades costarricenses aseguran que muchas de estas bandas estaban ligadas a carteles mexicanos como el de Sinaloa, y a otros colombianos.

El denominado Triángulo Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, es quizá la zona de Centroamérica donde más se ha evidenciado la presencia de los carteles del narcotráfico debido a las violentas acciones que han protagonizado para controlar las rutas de trasiego de drogas.

Según cifras oficiales, el año pasado murieron de forma violenta en la región más de 15.000 personas, sobre todo en casos vinculados al narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas juveniles.

Los Gobiernos de la región son conscientes de que sólo en bloque podrán afrontar estos flagelos, y para ello requieren el apoyo de la comunidad internacional, de los consumidores como Estados Unidos y Europa, y de organismo internacionales como las Naciones Unidas.

Conocer el rol que la ONU está dispuesta a desempeñar en esta lucha es el principal objetivo de Costa Rica durante el encuentro que Ban mantendrá con los mandatarios de la región, según adelantó el canciller costarricense, René Castro.

Honduras, por su parte, buscará el apoyo de Ban para establecer en ese país una instancia similar a la Cicig de Guatemala, idea que viene planteando el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, desde septiembre pasado.

En el encuentro con Ban, además de Colom, se espera que participen también los presidentes Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Ricardo Martinelli (Panamá).

También está previsto que asistan el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, en representación del mandatario Leonel Fernández.

Ver nota en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iRLNzCKJ9imBNwQuuuwJBE0R45mg?docId=1485198

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: