//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: HRW denuncia “barbarie pura” en declaraciones de jefe policial

Por Agencia EFE. Human Rights Watch (HRW) denunció este martes las declaraciones de un jefe de la policía de una localidad del norte de México, quien afirma que mata a detenidos en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

El general en retiro Carlos Bibiano Villa, que hasta el lunes fue el secretario de Seguridad Pública de la ciudad de Torreón (norte), aseguró en una entrevista con el diario La Jornada publicada el domingo que asesina a detenidos que presume son miembros del cártel narcotraficante Los Zetas.

“¿Cuando agarra a un ‘Zeta’ detenido, le da información?”, le preguntó el diario. “Yo lo mato preferentemente. Ahí que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo acá”, respondió Villa, de acuerdo con la grabación de la entrevista que fue difundida este martes por la cadena mexicana MVS Radio.

“Esto es barbarie pura”, declaró por su parte el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, a la misma emisora.

“Lo que no se puede hacer es luchar de la misma manera a como luchan los delincuentes. Es de una gravedad extraordinaria”, consideró.

A raíz de las declaraciones de Villa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación para documentar la actuación del militar en retiro.

“En este país no existe justificación para hacer justicia por propia mano, eso está prohibido por el artículo 17 constitucional y las ejecuciones extrajudiciales están prohibidas”, explicó a la AFP Marat Paredes, segundo visitador general de la CNDH.

La alcaldía de Torreón ofreció el lunes un reconocimiento a Villa porque dijo ha reducido los índices de homicidio en la ciudad, azotada por la violencia atribuida a los cárteles de las drogas.

El general retirado asumirá a partir de abril como secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo (sureste), donde se ubica la turística Cancún.

En referencia a esta contratación, Vivanco lamentó que “aquellos que se han construido una fama de incurrir en las peores brutalidades, en los mismos métodos del narcotráfico y crimen organizado como servidores públicos, son los que están siendo promovidos y el gobierno federal se lave las manos”.

Vivanco afirmó que el gobierno mexicano “debe dar explicaciones” del caso y señaló que Calderón “nunca ha tenido la precaución esencial de reivindicar el Estado de derecho, los valores democráticos y específicamente los derechos humanos, en su lucha contra el narcotráfico”.

Antes de partir hacia Quintan Roo, Villa justificó sus declaraciones e indicó que no existe una orden para matar a detenidos, pero que normalmente los presuntos delincuentes mueren en las balaceras.

“¿Usted cree que el ‘Zeta’ se va a dejar agarrar? (…) Hemos agarrado a dos o tres. Recuerde que cuando hay testigos, uno lo tiene que entregar a la fuerza al Ministerio Público”, afirmó Villa.

En el marco del combate al crimen organizado, para el que se han desplegado unos 50.000 soldados, han muerto más de 34.600 personas desde el inicio del mandato de Calderón en diciembre de 2006.

HRW ha denunciado que el Ejército mexicano comete graves abusos durante los operativos antidrogas y ha sido responsable de varias muertes.

Ver nota en: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gwYX0MFzYxiFBq5e0XgXXEuYu4jw?docId=CNG.4a3c197da8f00125ef2946c908176a48.3a1

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: