//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Obama visita a El Salvador con una preocupante situación en la región

Por Agencia EFE. Barack Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, visita al primero de izquierda de El Salvador, Mauricio Funes, en momentos en que Washington observa con preocupación el peligro de que Centroamérica se contagie de la violencia de los cárteles mexicanos.

Después de viajar a Brasil y Chile, en su primera gira por Centro y Suramérica, Obama será recibido el 22 de marzo por Funes, quien llegó al poder en junio de 2009 como candidato de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según explicó a Efe el analista Rafael Castellanos, la visita de Obama “daría un espaldarazo” a que El Salvador siga el rumbo “independiente” que Funes le ha dado y que le ha permitido alinearse como amigo de Estados Unidos.

Castellanos hizo esta reflexión al destacar que el hecho de que fuera el primer Gobierno de izquierda en El Salvador podría haber significado que Funes se aliara al “eje” formado del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro.

A juicio del analista, Obama no ha elegido El Salvador al azar, pues integra el Triángulo Norte centroamericano (con Guatemala y Honduras), zona que preocupa a Estados Unidos por la amenaza de que los cárteles de la droga mexicanos se desplacen a estos países por la persecución de que son objeto por parte del Gobierno de Felipe Calderón.

En octubre de 2009, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, con una tasa de homicidios de 33 por cada 100.000 habitantes en 2008, algo más de tres veces el promedio mundial.

La investigación detalló que entre 2003 y 2008 “la violencia homicida cobró la vida de cerca de 79.000” personas. Honduras se situó al frente de las estadísticas al registrar 58 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguido por El Salvador (52) y Guatemala (48).

Más recientemente, la posible presencia de los cárteles ha encendido las alarmas de los gobiernos de la región e incluso llevó al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a declarar en diciembre y por cerca de tres meses, el estado de sitio en el departamento norteño de Alta Verapaz con el fin de recuperar el territorio, que estaba bajo el control del grupo de Los Zetas.

Ese mismo cártel y el de Sinaloa han tenido “una presencia exploratoria” en El Salvador para intentar infiltrarse en las fuerzas de seguridad y establecer contactos con los cárteles locales, denunció recientemente el ministro de Defensa de ese país, David Munguía Payés.

La situación parece agravarse ante la advertencia de Munguía Payés de que en El Salvador operan unos 40.000 pandilleros en las calles y son los responsables del 90 por ciento de la media de cerca de 11 homicidios que a diario se cometen en este país.

El analista Roberto Cañas, quien fue integrante del FMLN, considera que Obama escogió El Salvador como escala de esta gira en función de su interés de unificar su estrategia antinarcóticos en la región, de intensificar planes como la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI) y de pedir mayor apoyo para el combate al crimen organizado trasnacional.

“Los gobiernos centroamericanos sostienen que un plan regional equivalente a una iniciativa Mérida (plan puesto en marcha por Estados Unidos en 2007 para combatir la violencia derivada del narcotráfico y el crimen organizado) costaría 900 millones de dólares”, pero el presupuesto de Obama para 2012 “mantiene en 100 millones de dólares los fondos para esfuerzos antinarcóticos en América Central y República Dominicana”, señaló Cañas en Facebook.

También estará como telón de fondo el interés de Funes de que Washington le brinde una solución definitiva a los más de 200.000 salvadoreños que residen y trabajan en Estados Unidos cobijados por el beneficio migratorio del estatus de protección temporal (TPS), concedido en 2001 y que ha sido prorrogado en siete ocasiones.

Ver nota en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jiKbk9LedxzOzXiO24aq24YMT4wA?docId=1487048

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: