//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Honduras: Arsenal incautado es del cartel de Los Zetas

Por La Prensa de Honduras. Los narcotraficantes hicieron pisos falsos dentro de los contenedores para transportar la droga sin levantar sospecha. Dentro del patio del inmueble fueron encontrados siete contenedores.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, aseguró ayer que las granadas de fragmentación encontradas dentro de la bodega allanada el jueves pertenecen al mismo lote hallado en el Centro Penal Sampedrano el martes a integrantes de la mara 18. “Esto nos indica que claramente estos delincuentes estaban relacionados también con las pandillas en el país. Estos delincuentes (pandilleros) buscan algunos tipos de negocios que les permitan tener fondos para financiar sus operaciones. Puede ser que estas armas estaban destinadas para ser enviadas a otro país y ser vendidas”, expresó el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

“Hay una gran cantidad de armas circulando en el territorio nacional y eso nos llama mucho la atención porque es armamento delicado que puede ser utilizado contra las fuerzas de seguridad del país y podría causar un daño muy grande”, expresó el ministro. El funcionario agregó que hay que identificar la utilización que se le iba dar al armamento, si era para utilizarlo dentro del territorio nacional o en los países del área centroamericana.

“No podemos afirmar exactamente para dónde estaban destinadas, eso lo que estamos investigando en este momento. El poder de fuego que tiene este arsenal es muy grande, no es lo que tradicionalmente utilizan en el país los delincuentes tradicionales, son armas que se usan en los Ejércitos y en guerras convencionales”, expresó.

Dentro de la bodega allanada por los agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Dlcn, y Ejército, se encontraron varios uniformes de la Policía Nacional de Honduras, chalecos antibalas, así como cuatro placas de identificación de la Policía Federal de México. “Es impresionante, no sabemos cómo vinieron a dar hasta acá a Honduras estas placas de la Policía de México. Esta gente está muy preparada y eso es algo que hemos venido señalando”, aseguró Pascua.

El ministro de Defensa dijo que están a la pronta espera de que se les autorice para la destrucción del arsenal. “No queremos que estas armas estén todavía accesibles o al alcance nuevamente de los delincuentes”, señaló.

Respecto a que si la bodega está ligada al narcolaboratorio descubierto la semana anterior en la comunidad de Cerro Negro en la cordillera de El Merendón donde procesaban pasta de coca para convertirla en cocaína, el ministro de Defensa dijo que los expertos serán quienes lo determinen.

“El área (la bodega) definitivamente estaba siendo utilizada para el almacenamiento de droga, ya que se encontraron siete contenedores, los cuales tienen compartimientos ocultos en el piso para el transporte de droga. Creemos que habían llegado al país listos para cargarlos de droga y que posiblemente haya sido procesada en el laboratorio o ha estado viniendo de las aeronaves que han estado aterrizando últimamente”, expresó el ministro.

Durante el allanamiento, los agentes encontraron dentro de la bodega mapas en los cuales están trazadas varias rutas por las que transitan los supuestos narcotraficantes.

Las armas

El conteo hecho por los expertos en armas establece que se hallaron ocho cajas de fusiles M-16, 618 cargadores para este mismo tipo de arma, 30 granadas de uso militar, 25 RPG antitanques y capaces de derribar un helicóptero, un fusil R-15, 17 fusiles AK-47, 23 cargadores de AK-47, 13 granadas 13-63, cinco granadas R5, cuatro chapas de la Policía de México, seis chalecos antibalas, uniformes del Comando de Operaciones Especiales, Cobras, y camisetas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic.

En el predio de la bodega se encontraron siete contenedores y varios vehículos pesados, una pipeta de combustible con registro PBS-4785 y un carro con placa chapina número 518BDZ.

Además se hallaron varios juegos de comedores, de muebles para sala, computadoras, televisores plasmas, enfriadores de agua, gaveteros, camas, máquinas para hacer ejercicio y plantas de generación de energía eléctrica.

Dentro de las instalaciones se halló un sótano de tres metros de profundidad, cuya entrada estaba cubierta por un clóset.
En el sótano se encontraron diez sacos blancos con cocaína pura.

Las investigaciones realizadas establecen que en los contenedores eran enviados los electrodomésticos, en cuyo interior metían la droga y posteriormente los sellaban a modo de no levantar sospechas cuando pasaban por los retenes policiales en las carreteras del país.

Uno de los agentes de la Dlcn, expresó que dentro de piso falso de los contenedores eran colocados los paquetes de droga. Indicó que el dispositivo colocado en el contenedor es corredizo para poder extraerlos con facilidad.

Se podría desatar guerra

El ministro de Defensa dijo que en el país no se había visto una gran cantidad de armas como las encontradas el jueves en la bodega ubicada en el bordo sobre el río Bermejo. “Nosotros lamentaríamos que sucediera una guerra dentro del país por parte de estos grupos; pero no estaríamos tan alejados de que eso se pueda dar en un futuro porque lo que ha sucedido en Colombia y lo que está ocurriendo en México y en Guatemala. Esos países están teniendo problemas y eso nos indica a nosotros que estos delincuentes están emigrando hacia el sur, incluyendo a Honduras. No podemos permitir que estos delincuentes alcancen los niveles que tienen en otros países”, destacó el ministro.

Dijo que la organización criminal está formada por hondureños, guatemaltecos, mexicanos y colombianos.

Vinculación con los Zetas

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, aseguró que hay evidencia que el arsenal es de la organización criminal llamada los Zetas de México.

Osorio dijo que éste es un duro golpe para todo el crimen organizado que opera en el país. Advirtió que siguen las investigaciones para dar con el paradero de las personas que introdujeron las armas y los químicos que sirven para fabricar cocaína. El militar dijo que cotejarán las series de las armas que fueron decomisadas para descartar si pertenecen a las Fuerzas Armadas. El jefe militar afirmó que las armas iban con destino a México.

Sobre la ausencia de la Policía Nacional en el operativo que fue dirigido por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Osorio dijo que esa determinación la toman las personas que están al frente de la Dlcn y ellos sólo reciben la petición de colaborar.

“Pero a pesar de todo hay que respetar a todas las instituciones porque éste es un trabajo que se debe hacer con todos los aliados posibles y sólo juntos se puede derrotar al crimen organizado”, dijo.

Elvis Guzmán, portavoz regional del Ministerio Público, informó que la Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó requerimiento fiscal contra Miguel Ángel Banegas Ciles, quien fue capturado el jueves, día del allanamiento.

El Ministerio Público acusó a Banegas Ciles de almacenamiento ilegal de armas y tráfico de droga. Guzmán dijo que la Fiscalía solicitó al juez la remisión del acusado al Centro Penal Sampedrano.

En el requerimiento fiscal también se acusa a Eduardo Elías Handal Saybe, supuesto dueño del inmueble, y al guatemalteco Juan Carlos García Urbina. Según el informe fiscal, estos dos últimos son los cerebros de la organización delictiva y desde la bodega enviaban la droga a Guatemala y México.

La organización criminal era dirigida por guatemaltecos y hondureños, según lo dijo el vocero regional del Ministerio Público, Elvis Guzmán.

En el allanamiento efectuado se encontraron unos mapas que de acuerdo con las investigaciones tenía rutas trazadas desde Guatemala a Colombia por donde trasladaban los electrodomésticos con la cocaína. En el mapa además se identificaron las rutas que seguían y donde aterrizaban las aeronaves cargadas con droga.

Guzmán dijo que una vez hecho el inventario, los artículos decomisados pasarán a poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, Oabi, para que ellos se encarguen de la custodia y vigilancia de los bienes.

Ver nota en: http://m.laprensa.hn/35331/show/068c13323062b00e3f6785e249daa45d&t=b198e73cebaf24a2bd20fecf2c910167

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: